13 de junio de 2024 | 9:43

Bizkaia

Sigo con ETA porque me da votos y popularidad

María José Gonzalez

26 de mayo de 2023 | 1:00 pm

El programa televisivo catalán ‘Polònia’ ha vuelto a dar en el clavo con su particular estilo de sátira política. En esta ocasión, ha lanzado una parodia musical que critica la manera en que el Partido Popular ha utilizado la desaparecida banda terrorista ETA como estrategia de campaña electoral.

El uso de ETA en la estrategia electoral del PP

‘Polònia’, conocido por sus mordaces críticas y parodias, ha realizado una versión humorística del clásico tema «Vivo por ella» de Andrea Bocelli, protagonizada por personajes que emulan a figuras destacadas del PP como José María Aznar, Isabel Díaz Ayuso, Alberto Núñez Feijóo y José Luis Martínez-Almeida.

La canción arranca con un «Aznar» ficticio al piano, declarando que «Sigo con ETA aunque sé, que hace mil años que se fueron», en un guiño a la insistencia del partido en utilizar a ETA como herramienta electoral, a pesar de su desaparición hace una década.

La parodia y su éxito en las redes

La pieza ha generado una gran repercusión en las redes, consiguiendo que el programa ‘Polònia’ se convierta, una vez más, en un fenómeno viral. La sátira presenta a diversos líderes del PP reconociendo que ETA sigue presente en sus discursos con el propósito de «rascar votos» y mantenerse en el poder.

Por ejemplo, la representación de Isabel Díaz Ayuso afirma sin tapujos «sigo con ETA y que se la pela», mientras que la versión paródica de Alberto Núñez Feijóo añade que «es que nos disgusta más no rascar votos de los vascos». De esta forma, la canción critica la utilización partidista de la violencia pasada con fines políticos actuales.

El mensaje detrás de la sátira

La canción concluye con una afirmación contundente: «El PP se va para el zulo si no creen el bulo que vuelve otra vez», en alusión a la táctica de crear miedo y confusión en el electorado para lograr sus objetivos políticos. Este punto pone de manifiesto una crítica feroz a la forma en que, según ‘Polònia’, el PP ha manejado la figura de ETA en su estrategia electoral.

Más noticias