19 de mayo de 2024 | 9:36

Bizkaia

Última fase entre Berango y Sopela para el nuevo bidegorri

Miguel Castillo

15 de abril de 2023 | 9:27 am

El proyecto de urbanización mejora la accesibilidad para peatones y ciclistas

La última fase de urbanización de Sabino Arana, la principal arteria comercial de Berango, traerá consigo un nuevo bidegorri que completará la conexión de la localidad con las ciclovías existentes y planificadas en Sopela, su municipio vecino. El futuro bulevar paralelo a la ría, proyectado por la Diputación para el próximo año, ha impulsado a varias localidades a acelerar sus planes para unir sus redes de carriles bici.

Otros municipios expanden sus redes ciclistas

Leioa espera finalizar 2023 con más de 22 kilómetros de carriles enlazados de norte a sur, mientras que Sopela ha conectado sus vías en todo el centro urbano. Getxo, por su parte, ha invertido recientemente en modernizar la Avenida Zugazarte, incluyendo el bidegorri más ancho de la ciudad.

Fomentando un entorno amigable para ciclistas y peatones

El proyecto urbanístico de Berango tiene como objetivo mejorar la calzada en la que se encuentran numerosos pabellones industriales, promoviendo un entorno más agradable para peatones y ciclistas. Actualmente, este espacio cuenta con un carril bici sin pintar ni señalizar y un aparcamiento de tierra paralelo a las vías de Metro Bilbao, que será sustituido por otro de 73 plazas.

El propósito de la Administración es mantener el trazado del bidegorri existente desde la rotonda que da acceso al polígono industrial, donde se ubican supermercados y tiendas de alimentación y textil, y crear un vial mixto hasta el puente de Larrabasterra. Fuentes municipales confirman que la ciclovía también cruzará los huertos urbanos recientemente habilitados.

Una conexión segura entre Berango y Sopela

Gracias a este carril, los ciclistas podrán acceder a Sopela por la parte más baja, sin tener que cruzar la pasarela que une ambos municipios y por la que se llega a la carretera foral de Loiola Ander Deuna. Javier García, coordinador del club ciclista Elkar Kirolak, cuyo objetivo es promover el deporte popular entre los más jóvenes, considera que la nueva ciclovía será «muy positiva, sobre todo por la seguridad de los ciudadanos».

Más noticias