15 de julio de 2024 | 4:32

Bizkaia

ViceLehendakari defiende la necesidad de impulsar la contratación de trabajadores de +50

Miguel Castillo

5 de mayo de 2023 | 12:29 pm

Idoia Mendia consejera de Trabajo y Empleo del Gobierno Vasco apuesta por un plan de gestión de la edad para ayudar a las pequeñas y medianas empresas

Idoia Mendia, Vicelehendakari y consejera de Trabajo y Empleo del Gobierno Vasco, ha defendido la importancia de centrarse en el impulso de la contratación de trabajadores que van cumpliendo años y tienen mucho que ofrecer a las empresas. Esta propuesta surge a raíz de los buenos datos del empleo en abril, que superaron «todos los techos de personas trabajando y con derechos».

Mesa de Diálogo Social: un acuerdo para impulsar la contratación de trabajadores mayores

La Vicelehendakari ha afirmado que, en lugar de caer en el triunfalismo, es necesario ocuparse de aquellos a quienes les va menos bien en el mercado laboral. En este sentido, la Mesa de Diálogo Social ha acordado crear un programa específico para trabajadores mayores que todavía tienen mucho que aportar a las empresas.

Este programa busca conectar las oportunidades y necesidades de trabajadores y empresas, integrándose en un plan de gestión de la edad. El objetivo es que, especialmente las pequeñas y medianas empresas, puedan hacer una gestión eficaz de las personas y aprovechar su experiencia.

La Estrategia Vasca de Empleo 2030 y el Plan Estratégico de la legislatura

Mendia ha recordado que este reto fue acordado en el Parlamento vasco en la Estrategia Vasca de Empleo 2030 y está recogido en el Plan Estratégico de la legislatura. La Vicelehendakari ha enfatizado que no se trata solo de otro programa de contratación, sino de dar un paso más hacia una cultura social y empresarial que valore el caudal de experiencia de los trabajadores mayores.

Apoyo a mujeres y jóvenes en el empleo

Además del programa dirigido a trabajadores mayores, la Vicelehendakari ha destacado los esfuerzos del Gobierno Vasco por atajar la desigualdad de las mujeres y las dificultades de los jóvenes en el ámbito laboral. La intención es trabajar en conjunto con agentes sociales y otros programas para crear un entorno laboral más equitativo e inclusivo en Euskadi.

Más noticias