23 de julio de 2024 | 10:29

Capital del Mundo

Museo Guggenheim Bilbao: 25 años de un ejemplo mundial único

Miguel Castillo

15 de marzo de 2023 | 11:18 am

El icónico Museo Guggenheim de Bilbao, que celebra este año su 25 aniversario

Esta obra maestra arquitectónica, diseñada por Frank Gehry e inaugurada el 18 de octubre de 1997, es considerada un referente en el desarrollo de la cultura europea y ha logrado transformar la identidad de Bilbao utilizando la belleza como herramienta de promoción y valorización del territorio. La ciudad, que solía ser triste y postindustrial, se ha convertido en uno de los principales destinos turísticos del mundo gracias al «Efecto Bilbao».

Para conmemorar esta victoria innegable, el museo ha lanzado el programa celebrativo «Art inspires the future», que incluye una serie de eventos por toda la ciudad y la reapertura de su extraordinaria colección permanente, que es gratuita para todos los ciudadanos vascos.

Richard Armstrong, director de la Fundación Guggenheim de Nueva York y del famoso museo en Upper East Side, ha dicho que el Guggenheim de Bilbao es un ejemplo excepcional de cómo la inversión en cultura puede revitalizar una ciudad y toda una región. A pesar de las dudas iniciales de la comunidad política y artística local, el museo ha demostrado que la inversión en cultura puede llevar a la renacimiento de una ciudad y de una región entera.

Bilbao ha pasado de ser un centro en declive, centrado en la producción de hierro y acero, a un polo floreciente y consciente de sí mismo, lo que también ha llevado a un renacimiento de la identidad vasca y de la lengua (hoy enseñada en las escuelas).

El director del museo, Juan Ignacio Vidarte, afirma que no se trata de un modelo estandarizable y replicable, sino de un caso único. El Guggenheim de Bilbao ha propuesto ser un museo del futuro, alimentando la tierra vasca y atrayendo a mentes creativas, estimulando una relación con el público y los patrocinadores privados que ha resultado en fructíferas interconexiones.

Museo Guggenheim
La construcción del Museo Guggenheim marcó un antes y un después en la ciudad

La reapertura de la colección permanente del Guggenheim de Bilbao

Coincidiendo con el aniversario, el museo presenta una reorganización temática de su colección permanente en la gran exposición «Secciones/Intersecciones», que refleja la vocación de investigación y coleccionismo del Guggenheim. Hasta el 22 de enero de 2023, los visitantes podrán redescubrir la historia del arte del siglo XX y principios del siglo XXI a través de obras de artistas como Rothko, Kusama, Serra, Iglesias, Basquiat y Warhol. La exposición se divide en tres secciones autónomas, ubicadas en tres plantas del edificio.

Más noticias