3 de mayo de 2024 | 11:56

Bizkaia

Los rastreadores de Osakidetza ejercen de psicólogos

Wilmer Ayala

2 de junio de 2021 | 6:30 pm

La labor de estos nuevos trabajadores esenciales es más difícil de lo que parece a simple vista

Seguramente el trabajo más esencial de reciente creación es el de los famosos rastreadores. Esas personas que se encargan de contactar con los amigos y familiares de los contagiados por coronavirus para explicarles que han sido protagonistas de un contacto estrecho y que deben acogerse al protocolo. Sin embargo, no son simples informadores. De hecho, en Bizkaia, van a empezar a ejercer de psicólogos.

Porque Osakidetza ha anunciado que incorporará a sus equipos de rastreadores y vigilancia de casos de covid-19 al programa de apoyo emocional. Este programa va dirigido a personas infectadas por el virus, a sus familiares y a los profesionales sanitarios que hacen frente a la pandemia, según ha anunciado la consejera de Salud del Gobierno vasco, Gotzone Sagardui.

rastreadores
Labor muy importante de los rastreadores

Programa de Salud Mental de Osakidetza

Se trata de un plan desarrollado a través de la Red de Salud Mental de Osakidetza-Servicio Vasco de Salud, que se puso en marcha en marzo del año pasado. Desde entonces ha prestado 5.000 asistencias a través de sesiones individuales, grupales, presenciales o por vía telemática.

La consejera de Salud, en su habitual comparecencia en el Parlamento Vasco para informar sobre la evolución de la pandemia, ha destacado en los 15 meses que lleva funcionando, esta iniciativa ha ofrecido muy buenos resultados. Desde Salud lo ven como una labor fundamental.

Los rastreadores son psicólogos

Y es que muchas veces es casi peor la forma de sobrellevar la enfermedad que la propia enfermedad. Ahora que los más mayores o personas de riesgo están vacunadas, cuando los rastreadores llaman para comunicar un positivo en el entorno es más importante los efectos de la ansiedad que el propio virus.

Sagardui ha subrayado la importancia de combatir tanto los efectos físicos como las secuelas psicológicas del coronavirus, y ha explicado que a partir de ahora, Osakidetza incorporará a este programa de apoyo emocional a sus equipos de investigación y rastreo de posibles nuevos casos de Covid-19.

Más noticias

Modernización integral de la entrada del hospital de Cruces

María José Gonzalez

3 de mayo de 2024 | 3:40 pm

Un nuevo acceso para una mejor atención en el Hospital Universitario Cruces Desde el próximo lunes 6 de mayo, el Hospital Universitario Cruces comenzará una …