23 de mayo de 2024 | 3:30

Uncategorized

Google invita a más usuarios a probar la experiencia generativa de búsqueda tras actualizaciones de calidad

Jesús Carames

11 de junio de 2023 | 9:30 pm

La mejora continua de Google SGE

Google ha hecho público, a través de un nuevo video en YouTube y una serie de tuits, que invita a un mayor número de personas a probar su Experiencia Generativa de Búsqueda (SGE por sus siglas en inglés) a través de su laboratorio de pruebas, Search Labs. Esto se debe a que la compañía ha llevado a cabo varias mejoras en la SGE durante las últimas dos semanas.

Una de las mejoras más destacadas es que se ha reducido a la mitad el tiempo que se tarda en generar las instantáneas de IA, lo que ha supuesto una experiencia más rápida para los usuarios.

Los desafíos de la SGE de Google

Sin embargo, a pesar de estas mejoras, existen retos que aún deben abordarse. En la actualidad, la SGE de Google cita las fuentes de sus resúmenes generados por IA, pero no siempre proporciona una lista completa de estas.

Por ejemplo, al preguntar «¿qué es Google Bard?», la respuesta se atribuyó a artículos de cuatro fuentes diferentes. Sin embargo, al pasar el texto por Originality.ai, se encontró que una parte del texto coincidía con un artículo de PC Guide, que no estaba incluido en la lista de fuentes proporcionada por Google.

Este problema también se presentó al comprobar la descripción general de la IA para «¿qué es ChatGPT?» y «¿qué es la construcción de enlaces?». Originality descubrió fuentes que no estaban incluidas por el texto generativo de la IA, así como fuentes que no coincidían entre las citadas por la IA de Google y las detectadas por Originality. Este asunto podría ser significativo para los autores y editores que no reciben crédito en las respuestas generativas de la IA.

La aparición de resultados patrocinados en las respuestas de la SGE

Otra novedad es que algunos resultados patrocinados por Google Ads aparecen por encima de algunas respuestas de la SGE, en lugar de aparecer siempre en primer lugar. Este hecho se observó en búsquedas como «¿cuáles son los mejores cursos de SEO?» o «¿cuál es el mejor lugar para comprar un portátil?», donde se mostraron resultados patrocinados de compras antes que la respuesta de la SGE con resultados de búsqueda local.

La inclusión de más sitios web de marcas en las fuentes

Cuando accedí por primera vez a la SGE de Google, la mayoría de las respuestas se vinculaban principalmente a sitios web de editores. Ahora, algunas respuestas incluyen enlaces a recursos oficiales/de marca.

Por ejemplo, una búsqueda de Google Search Console incluyó una fuente de soporte de Google. Cuando pregunté sobre los anuncios más importantes de la WWDC 2023, la descripción general de la IA incluyó un enlace a la página de Apple Vision Pro.

Además, al buscar información sobre el CEO de Microsoft, se incluyeron en la respuesta dos enlaces a noticias de Microsoft sobre Satya Nadella.

Más redes sociales aparecen en las fuentes

Además de incluir sitios web de marcas relevantes en las respuestas de la SGE, se ha notado un incremento en los resultados de las redes sociales. Al preguntar sobre el precio actual de la API v2 de Twitter, una de las fuentes de la respuesta fue un tuit. La respuesta a la pregunta «¿quién es el CTO de OpenAI?» incluía el perfil de LinkedIn de Mira Murati.

La velocidad de la SGE de Google

Por desgracia, no se ha notado una diferencia significativa en la velocidad en comparación con la última vez que se probó la SGE. A pesar de ello, la SGE de Google respondió rápidamente, incluso si hubo algunas consultas extrañas que no pudo responder.

El futuro de la SGE de Google

La SGE de Google continuará evolucionando, ampliando el alcance y la diversidad de sus materiales fuente e indicando un futuro más generativo para las experiencias de búsqueda.

El paso de depender predominantemente de los sitios web de los editores a incluir sitios web de marcas en los resultados de búsqueda aporta a los usuarios un espectro más amplio de información. Esto permite un acceso más directo a la información, ayudando a los consumidores a tomar mejores decisiones.

A pesar de estas actualizaciones, las fuentes precisas y las mejoras anticipadas en la velocidad no son consistentes en todas las búsquedas, lo que sugiere margen para una optimización adicional.

El futuro de la SGE de Google es de transformación continua, con el objetivo de hacer que las experiencias de búsqueda sean más amplias, atractivas y rápidas. Sin embargo, queda por ver cómo estos cambios influirán en la experiencia del usuario a largo plazo y si el gigante de la búsqueda continuará encontrando un equilibrio entre la entrega de resultados precisos y el mantenimiento de una experiencia amigable para el usuario.

Más noticias