23 de mayo de 2024 | 2:31

Uncategorized

Osakidetza crea unidad especializada en anorexia y bulimia en Bizkaia

María José Gonzalez

8 de mayo de 2023 | 2:06 pm

El Gobierno Vasco refuerza la atención a pacientes con anorexia y bulimia

Nuevos recursos para enfrentar el crecimiento de trastornos alimentarios en Euskadi

El Departamento de Salud del Gobierno Vasco anunció la creación de dos unidades específicas dedicadas a abordar el trastorno de la conducta alimentaria en Bizkaia. La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, destacó que estas unidades ofrecerán una «atención precoz intensiva» a quienes padecen anorexia y bulimia, lo que representa un avance significativo en la mejora de los recursos para tratar esta problemática.

En los últimos años, los trastornos alimentarios en jóvenes y menores de edad han aumentado considerablemente. De hecho, tras la pandemia, el número de consultas por trastornos alimentarios creció más de un 70 %. Hasta ahora, no existía en Euskadi una unidad especializada para tratar a estos pacientes, por lo que su creación responde a una demanda de asociaciones de pacientes y familiares, quienes han colaborado en la elaboración de los informes presentados por la consejera.

Reforzamiento de la salud mental infanto-juvenil y atención a la patología dual

Además de la creación de estas unidades, se dieron a conocer otros dos informes. El primero se refiere a la salud mental infanto-juvenil, donde se busca profundizar en el refuerzo de la asistencia emprendida por el Departamento de Salud y Osakidetza. En los últimos dos años, a pesar de la pandemia, se han duplicado los recursos humanos y materiales destinados a esta área.

La consejera Sagardui resaltó la creación en Gipuzkoa de un hospital de día para el tratamiento de adolescentes, que se sumará a los ya existentes en los tres territorios históricos.

El segundo informe aborda la atención a la patología dual. Se prevé la asignación de un Plan Terapéutico Individualizado a cada paciente, según su tipología clínica, para aplicar en cada caso el recurso o dispositivo más apropiado.

Más noticias