16 de julio de 2024 | 3:00

Actualidad

ERC insta a Junts a «unir fuerzas» para las negociaciones de investidura con el PSOE

Laura Rangel Ybarra

31 de julio de 2023 | 5:00 pm

ERC busca aprovechar los votos independentistas en las negociaciones con el PSOE

El liderazgo de ERC ha instado a Junts a través de una carta conjunta a «unir fuerzas» para negociar con el PSOE una investidura a la presidencia del gobierno. Esta medida busca evitar una repetición electoral y alcanzar un acuerdo favorable para Cataluña.

La carta, publicada en el periódico ‘Ara’ el lunes y recogida por Europa Press, fue firmada por figuras prominentes de ERC. Entre ellos, el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, el presidente republicano, Oriol Junqueras, la secretaria general, Marta Rovira y el candidato al Congreso por Barcelona, Gabriel Rufián.

La carta de ERC insiste en las demandas de amnistía y autodeterminación

Los signatarios de la carta han reafirmado su demanda de amnistía y autodeterminación. Han abogado por «responder a las necesidades del pueblo», y han insistido en la transferencia integral de Rodalies y la reforma de la financiación autonómica.

presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès

Además, han defendido que «la negociación con el Estado debe continuar» después de reivindicar los acuerdos alcanzados en la mesa de diálogo. Asimismo, han propuesto medidas como el aumento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), las pensiones o el tope a los alquileres.

ERC ve los votos independentistas como una palanca en las negociaciones

Los republicanos han recordado también que «el PSOE no tiene ninguna mayoría alternativa«, por lo que ven los catorce diputados independentistas en el Congreso como una palanca que deben aprovechar. «El PSOE debe ser consciente que si quiere gobernar su país, deberá respetar el nuestro», han advertido, y han tachado una repetición electoral de ser –textualmente– una segunda oportunidad a la ultraderecha.

Más noticias

Otegi afirma que la victoria de España no representa a los vascos

Mairenis Gómez

15 de julio de 2024 | 2:21 pm

Arnaldo Otegi, coordinador general de EH Bildu, ha generado polémica con sus declaraciones sobre la reciente victoria de la selección española en la Eurocopa La …