11 de mayo de 2024 | 7:15

Actualidad

FOMC americano puede anunciar pausa en las subidas de tipos de interés

Wilmer Ayala

1 de mayo de 2023 | 6:00 pm

Reunión clave del FOMC: ¿Subida de tipos de interés en mayo?

Goldman Sachs espera que el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) anuncie una pausa en las subidas de tipos de interés en su próxima reunión, aunque mantiene un sesgo restrictivo.

Este miércoles, se espera que el FOMC aumente los tipos de interés en 25 puntos básicos, hasta el 5-5,25%, en su reunión de mayo. Actualmente, existe un 86% de probabilidades de que esto ocurra, especialmente tras la quiebra de First Republic Bank.

No obstante, el foco estará en las posibles revisiones de la orientación futura de su declaración. Goldman Sachs (GS) espera que el Comité indique una pausa en junio, pero manteniendo un sesgo restrictivo, deteniéndose antes de lo previsto inicialmente debido a la probable tensión bancaria que podría generar un endurecimiento del crédito.

Posible declaración del FOMC

Para el miércoles, el FOMC podría adoptar el lenguaje de una declaración en una situación similar en un ciclo anterior y decir algo como: “El Comité anticipa que la orientación de la política monetaria será probablemente lo suficientemente restrictiva como para devolver la inflación al 2% con el tiempo, pero seguirá de cerca la información entrante y evaluará las implicaciones para la política monetaria. A la hora de determinar el alcance y el momento de cualquier incremento adicional del rango objetivo, el Comité tendrá en cuenta el endurecimiento acumulado de la política monetaria, los retardos con los que la política monetaria afecta a la actividad económica y a la inflación, y la evolución económica y financiera“.

Perspectivas para el resto del año

Más allá de mayo, se espera que el FOMC mantenga los tipos estables durante el resto del año, aunque son posibles varias trayectorias, que dependerán en gran medida de la gravedad con que las tensiones bancarias afecten a la economía. La previsión media de la Fed, ponderada por la probabilidad, es algo superior a los precios del mercado, lo que refleja la probabilidad de recesión, por debajo del consenso, y la opinión de GS de que el umbral para los recortes de tipos probablemente sea más alto de lo que algunos inversores esperan.

Esta situación muestra la incertidumbre en el panorama económico y la necesidad de monitorear de cerca las tensiones bancarias y su impacto en la economía. La decisión del FOMC será clave para entender la dirección de la política monetaria en los próximos meses y cómo afectará a los mercados financieros y a la economía en general.

Más noticias