19 de mayo de 2024 | 4:29

Actualidad

Joseba Egibar plantea el acuerdo vascocatalán que el PNV rechazó

Laura Rangel Ybarra

2 de agosto de 2023 | 8:00 pm

Acuerdo vascocatalán: Egibar y su llamado a la unidad de acción

Joseba Egibar, presidente del GBB del PNV, reabrió recientemente el debate sobre la necesidad de un acuerdo de mínimos entre formaciones vascas y catalanas frente a Madrid. Lo hizo en un acto en Mutriku, donde enfatizó en la oportunidad creada por las necesidades de Pedro Sánchez para la investidura estatal. Su propuesta no es nueva, pero resurge en un contexto político que quizás la haga más viable.

Egibar abogó por impulsar el reconocimiento de las «realidades nacionales» vasca y catalana. Propuso que EH Bildu y PNV trabajen en un mismo esquema y que exista un consenso de mínimos con las fuerzas independentistas catalanas. De esta manera, indicó que no sería tan difícil llegar a un acuerdo, algo que el PNV ha evitado hasta ahora.

Un acuerdo que ya existe

Lo cierto es que un acuerdo de este tipo ya existe y fue firmado el 25 de octubre de 2019 en la sede de la Llotja de Mar de Barcelona. En él, confluyó todo el arco independentista catalán junto a EH Bildu y otras fuerzas soberanistas como el BNG gallego.

Las fuerzas políticas que se unieron en este acuerdo se comprometieron a actuar juntos con cinco principios: derecho de autodeterminación de los pueblos, carácter democrático y pacífico de la acción política, libertad de presos políticos, libertades civiles y políticas, y políticas sociales y económicas que permitan el progreso de sus países.

El PNV y su postura

El PNV, por su parte, decidió no participar en esa unidad de mínimos. Según una nota publicada por el partido, su decisión fue motivada por disconformidad con el contenido del acuerdo y por considerar inconveniente el contexto en el que se presentaba. Sobre el contenido, argumentaron que la declaración se centraba más en la denuncia y la visión negativa de la realidad en el Estado español, y carecía de espíritu constructivo.

Declaración conjunta de la LLotja de Mar

Respecto al contexto, el PNV hizo referencia a las elecciones a las Cortes estatales que se celebrarían dos semanas después. Eventualmente, estas elecciones dieron paso al Gobierno de coalición PSOE-UP, que ha tenido como socios principales a algunas fuerzas de la Llotja (ERC y EH Bildu) y también al PNV.

Un cambio en el horizonte

La realidad es que Sabin Etxea evitaba en aquel entonces las confluencias con el independentismo catalán, además de con EH Bildu. Pero la propuesta de Egibar puede marcar un cambio en la postura del PNV, abriendo un nuevo camino para alcanzar un acuerdo más amplio entre las formaciones soberanistas vascas y catalanas. La unidad de acción entre estas fuerzas podría dar lugar a un escenario político renovado y, en palabras de Egibar, no sería «tan difícil» de lograr.

Más noticias