20 de mayo de 2024 | 3:31

Actualidad

Nuevos datos sobre los contagios del covid en bares y restaurantes

Jesús Carames

4 de noviembre de 2020 | 4:30 pm

Estudios de última hora demuestran que el canal HORECA contagia un 3,5% de los casos totales

Los restaurantes, los bares, las cafeterías, las salas de ocio nocturno y el turismo llevan luchando incansablemente durante todos estos meses de pandemia. Las restricciones, los confinamientos, ahora sí, ahora no, ahora nueva normativa y un largo etcétera de grandes y continuos cambios que nos han vuelto locos a todos, han hecho muy difícil el camino para ello. Pero, lo peor de todo, es que alguien ha querido levantar el dedo acusador y señalar a este sector tan estigmatizado por el coronavirus. La pregunta es, ¿es culpable la hostelería de los contagios y los nuevos rebrotes?

Según datos proporcionados por el Ministerio de Sanidad el pasado viernes 16 de octubre, en bares y restaurantes se ha producido menos del 3,5% del total de casos de la Covid-19 desde el mes de mayo en España. Pero, desde la última semana esta cifra se reduce hasta el 0,7%.

Sin lugar a dudas, son cifras que dan una realidad muy distinta a la que tenemos estos días en nuestro país. La Comunidad de MadridCataluña, Navarra o el País Vasco han tenido más incidencias de nuevos contagios (quizá por el masivo repunte de test en la población) y esto provoca restricciones directas al sector hostelero.

Para revertir el cierre, la plataforma Juntos con la Hostelería, que engloba a FIABHostelería de España y AECOC, desea que España cuente finalmente con evidencia científica para tomar decisiones técnicas fundamentadas. Exigen responsabilidad y profesionalidad a las administraciones estatales y autonómicas, para que tengan en cuenta dónde se están produciendo los contagios a la hora de establecer planes de contención que incluyan medidas limitativas o restrictivas de la actividad hostelera y comercial.

Buscando los rebrotes

Estas cifras contrastan con las de contagios en reuniones familiares y de amigos en domicilios (11,4%), que se producen sin protocolos establecidos ni vigilancia, y representan, por desgracia, el espacio con mayor riesgo.

En hostelería, desde mayo, sólo dos establecimientos por cada provincia han generado un brote, según datos oficiales del Gobierno. Pero a pesar de estas informaciones, se ha seguido culpabilizando y castigando con medidas drásticas a este sector.

Las cifras oficiales están en línea con las que ya venían ofreciendo otros países europeos como Inglaterra y Holanda. En Inglaterra, representan poco más del 3% de los focos de contagio, mientras que en Holanda es del 3,8% (en España 3,5%).

Más noticias