25 de junio de 2024 | 8:55

Actualidad

Pedro Sánchez anuncia Ley de Paridad que se aplicará también en el Tribunal Constitucional y el Poder Judicial

Jesús Carames

22 de mayo de 2023 | 10:44 pm

El Presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha anunciado una extensión a la Ley de Paridad que abarcará el Tribunal Constitucional y el Poder Judicial. Este cambio promete cambiar el paradigma de igualdad de género en las instituciones más altas del país.

La Ley de Paridad llega a órganos constitucionales

En su último mitin electoral en Santander, Sánchez confirmó que la Ley de Paridad será extendida a los órganos constitucionales. Esta ampliación, que será discutida en el Consejo de Ministros, afectará al Tribunal Constitucional, al Consejo de Estado, al Tribunal de Cuentas, al Consejo Fiscal y al Consejo General del Poder Judicial.

«Hoy tenemos un Gobierno paritario y comprometido con la igualdad de género, pero hay otros ámbitos en los que esto no sucede», declaró Sánchez. Su anuncio significa un gran avance en la lucha por la equidad de género, dado que incide directamente en las instituciones encargadas de impartir justicia y custodiar la Constitución.

El impacto de la paridad en la meritocracia

Para Sánchez, la incorporación de cuotas favorece la meritocracia, permitiendo que las mujeres rompan el conocido techo de cristal.

«Las cuotas sí que favorecen la meritocracia, la de aquellas mujeres que no han podido romper el techo de cristal», afirmó el presidente en el Palacio de Festivales de Santander, en un acto que congregó a unos 1.400 asistentes.

Políticas públicas y el compromiso con la igualdad de género

A lo largo de su mandato, Pedro Sánchez ha promovido varias políticas públicas para reducir la desigualdad de género. En este contexto, la extensión de la Ley de Paridad a los órganos constitucionales es un paso más hacia la creación de un entorno más equitativo.

El presidente recordó que todavía queda mucho por hacer en este ámbito. Pero las acciones de su gobierno, incluyendo las recientes iniciativas anunciadas en su campaña electoral, muestran un compromiso claro con la igualdad de género y con el fortalecimiento de una democracia paritaria.

Una legislatura marcada por desafíos y avances

La actual legislatura, marcada por la crisis sanitaria, el desastre natural en La Palma y la guerra en Ucrania, ha visto numerosas leyes aprobadas bajo la dirección de Sánchez. El presidente mostró su determinación y optimismo: «Si todo esto hemos sido capaces hacer con el viento en contra, imaginen con todo a favor», declaró.

El compromiso de Sánchez con la igualdad de género y con una gestión socialdemócrata de la economía, en contraposición a las políticas neoliberales, reflejan su visión de un país más justo, equitativo y resiliente. La ampliación de la Ley de Paridad a los órganos constitucionales es otro paso en esa dirección.

Más noticias