16 de julio de 2024 | 2:51

Actualidad

Podemos quiere quitar las fotos del emérito del Congreso

Laura Rangel Ybarra

14 de agosto de 2023 | 1:00 pm

Podemos propone reformas para una Presidencia del Congreso verdaderamente progresista

Podemos ha hecho públicas sus exigencias para la elección de la próxima Presidencia del Congreso este jueves. La formación morada desea que se retiren las imágenes del Rey emérito, Juan Carlos I, de los pasillos, y que se prohíba el bloqueo indefinido de leyes, se evite los discursos de odio y se sancione a los diputados que oculten su patrimonio.

Las propuestas de Podemos se enmarcan en las negociaciones para elegir al nuevo presidente y a la Mesa del Congreso, con medidas destinadas a que sea un órgano “verdaderamente progresista en la próxima legislatura”.

Reforma del reglamento para una legislación más ágil

La formación que lidera la ministra de Derechos Sociales en funciones, Ione Belarra, ve necesario reformar el Reglamento para prohibir la prórroga indefinida del plazo de enmiendas parciales. Esta medida, según el partido, permitiría evitar la paralización espuria de leyes importantes como la ley de salud mental y la ley de secreto oficiales.

Freno a los discursos de odio y retirada de imágenes del Rey emérito

Podemos también apuesta por frenar los discursos de odio contra las feministas, personas migrantes y el colectivo LGTBI, así como el negacionismo de la violencia machista y del cambio climático. Además, exige la retirada de las pinturas y bustos de Juan Carlos I de su exhibición pública en los pasillos del Congreso.

La líder de Podemos y ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, en el Congreso de los Diputados

Transparencia en el patrimonio de los diputados y acceso a personas con discapacidad

La formación también reclama sanción ejemplar para los diputados que oculten información sobre su patrimonio, renta, incompatibilidades o intereses económicos. A su juicio, la sanción podría aplicarse de manera automática con una reforma del Reglamento.

Además, Podemos requiere que se realicen obras para hacer el hemiciclo accesible a personas con discapacidad, una demanda reiterada que busca adaptar el acceso a personas con movilidad reducida.

Uso de lenguas cooficiales y control de medios de comunicación

Por último, el partido pide una reforma del Reglamento para permitir el uso de lenguas propias y cooficiales en el Congreso. También reclama que no se conceda acreditación de prensa a supuestos medios de comunicación que difundan mentiras y discursos de odio.

Las propuestas de Podemos para la próxima legislatura reflejan su compromiso con una política más inclusiva y transparente. La elección de la Presidencia del Congreso y la respuesta a estas demandas marcarán un camino importante para la política española en los próximos años.

Más noticias

Otegi afirma que la victoria de España no representa a los vascos

Mairenis Gómez

15 de julio de 2024 | 2:21 pm

Arnaldo Otegi, coordinador general de EH Bildu, ha generado polémica con sus declaraciones sobre la reciente victoria de la selección española en la Eurocopa La …