18 de mayo de 2024 | 1:58

Actualidad

PSOE anticipa radicalismo independentista de PNV y Bildu si gobierna PP y extrema derecha

Logo del Partido Socialista Obrero Español (PSOE).

Laura Rangel Ybarra

10 de julio de 2023 | 12:30 pm

PSOE: El miedo a un ‘procés’ vasco ante el avance de la derecha

En una clara muestra de desafío, los socialistas vascos, liderados por Eneko Andueza, han lanzado una advertencia. Preocupados por la reciente re-centralización por parte de la derecha, Andueza no duda en pronosticar un escenario preocupante. Si gana la derecha, afirma, el nacionalismo vasco reaccionará, quizás desembocando en un ‘procés’ en Euskadi.

Andueza, secretario general del PSE, ha contrastado la «honestidad, los principios y los argumentos» de su partido frente a las tácticas del PP, a quien ha vinculado con la corrupción y la defensa de intereses particulares. Andueza asegura que el único voto que puede frenar a la derecha es el socialista.

Pese a las críticas del PNV hacia las propuestas recientes del PSOE, Andueza dirige el mismo argumento de la recentralización contra el PP. Advierte sobre el peligro de un gobierno de derechas y ultraderechas, cuyas pretensiones centralizadoras amenazarían al Estado de las autonomías y al autogobierno vasco.

Ministro Iceta: PP y Vox «un peligro para la convivencia»

Miquel Iceta, ministro de Cultura, se ha unido a la batalla, denunciando con firmeza los episodios de censura en la producción creativa por parte de PP y Vox. Para Iceta, estos partidos «son un peligro para la convivencia, para el progreso y para España». Además, denuncia que Alberto Núñez Feijóo, popular, «no quiera explicar lo que gana ni quiera debatir» con sus adversarios.

El PP y la situación económica

Por otro lado, la candidata del PP al Congreso por Bizkaia, Beatriz Fanjul, se ha pronunciado a favor de su partido, argumentando que representa «la alternativa» a la «pérdida de peso de la economía vasca». Desde su perspectiva, otras comunidades apuestan por la innovación y políticas fiscales atractivas, contrastando con la posición económica actual del País Vasco.

En conclusión, estos recientes discursos revelan un panorama político cargado de tensión, con un PSE que apuesta por la honestidad y los principios, y una derecha que promete ser la alternativa al declive económico. Solo queda esperar el veredicto de las urnas.

Más noticias