20 de mayo de 2024 | 11:27

Actualidad

Riesgo alto de que Juan Carlos I vuelva a reirse en la cara de los españoles

Miguel Castillo

11 de abril de 2023 | 8:00 pm

El Gobierno desea que el Rey Juan Carlos, quien se encuentra en Abu Dabi, realice una visita a España «con normalidad» y evite controversias que puedan afectar al PSOE en la campaña electoral.

Antecedentes poco alentadores en visitas anteriores. La visita del Rey Juan Carlos a San Xenxo el pasado año generó controversias, lo cual llevó a la Casa Real a emitir un comunicado el 22 de mayo de 2022 mostrando el malestar del jefe del Estado por el desarrollo de la visita. Se espera que, en esta ocasión, el rey emérito mantenga un perfil discreto y evite situaciones que puedan afectar al Gobierno y al PSOE en plena campaña electoral.

Preocupaciones en el Gobierno

El Gobierno teme que el ruido generado por la presencia del Rey Juan Carlos en España pueda situar a Pedro Sánchez y al PSOE en una situación incómoda a un mes de los comicios. La ministra Portavoz, Isabel Rodríguez, señaló en el pasado que don Juan Carlos podría haber sido «mucho más cuidadoso» en sus visitas a España.

Sin embargo, este martes, Rodríguez evitó hacer exigencias o reproches, afirmando que el Gobierno no tiene nada que comentar sobre el viaje. Se trata de decisiones personales que no corresponden valorar, ya que pertenecen al ámbito privado y que ya fueron trasladadas a Felipe VI.

La posición del PSOE ante la Monarquía

En pleno periodo preelectoral, los socialistas no desean que nada eclipse su mensaje de garantizar la estabilidad y de presumir de una hoja de servicios en materia de crecimiento económico y creación de empleo en un contexto adverso. «No nos interesa hablar del Rey emérito«, admiten en privado.

Todo lo relacionado con la Monarquía obliga al PSOE a hacer difíciles equilibrios entre su posición institucional y el discurso exigente con la transparencia. Sus socios de Podemos, así como aliados parlamentarios como ERC o Bildu, no desaprovechan la oportunidad de intentar poner al PSOE en evidencia.

La visita del Rey Juan Carlos a San Xenxo

Se espera que el Rey Juan Carlos regrese a la localidad gallega de San Xenxo la próxima semana para participar, casi como hace un año, en unos entrenamientos para las regatas de vela. Desde el Gobierno, se cruzan los dedos para que esta visita transcurra con normalidad y no genere controversias que puedan afectar la imagen de la Corona y el desempeño del PSOE en las elecciones.

Más noticias