7 de mayo de 2024 | 11:02

Bilbao

El paseo de Artxanda nuevo espectáculo de paseos por Bilbao

Miguel Castillo

15 de noviembre de 2020 | 5:00 pm

La zona, que se ha puesto más de moda todavía durante la pandemia, será reformada en 2021

El paseo de Artxanda, uno de los reclamos por excelencia de Bilbao, será reformado para deleite de los bilbaínos de todos sus visitantes. Para ello, de cara a 2021, se dedicarán 500.000 euros a la reconversión en paseo de las cunetas de la carretera entre Enekuri y Santo Domingo. una zona que se ha puesto muy de moda.

La mejora de Artxanda se completará con la recuperación del cinturón de hierro, que para el año que viene prevé un gasto de 100.000 euros y otros 400.000 en ejercicios posteriores. La urbanización de la calle María Díaz de Haro exigirá 900.000 euros en 2021 y otros 2.600.000 en años posteriores.

Artxanda un espectáculo para paseos por Bilbao

El Monte de Artxanda es una de las paradas obligadas cuando visitamos Bilbao. El Mirador que hay, nos ofrece unas vistas de 360 grados de la ciudad. En esta cima, encontramos la escultura de Juan José Novella, La Huella en memoria de las víctimas de la Guerra Civil.

Este paseo, de tan solo 1 kilómetro de recorrido, resulta muy agradable de hacer con toda la familia debido a su baja dificultad. Disfrutaremos de vistas y monumentos históricos de la ciudad de Bilbao, con sus torres, puentes, su ría…

El funicular de Artxanda

Ya a finales del siglo XIX, los bilbaínos utilizaban el monte de Artxanda para su disfrute. Es por eso que, a principios del siglo XX, se planteó la posibilidad de crear un medio que uniese la ciudad con este emplazamiento. No fue hasta 1915 que se aprobó este proyecto y, en consecuencia, se creó la Sociedad del Funicular de Artxanda.

Desde entonces, con excepción a la época de la Guerra Civil, siempre ha sido un reclamo para los visitantes de Bilbao. Y ahora, con la pandemia, se ha puesto tan de moda pasear por esa zona que el ayuntamiento de Bilbao ha tenido que tomar cartas en el asunto.

Más noticias