13 de mayo de 2024 | 1:06

Bilbao

Bilbao y Bizkaia ya tienen fecha de desescalada si se mantiene mejoría

Wilmer Ayala

17 de noviembre de 2020 | 5:00 pm

Iñigo Urkullu ha reconocido que revisarán las medidas restrictivas para evaluar las consecuencias que ha tenido en la economía

Pese a ser unos de los territorios más castigados por la pandemia, Bilbao y Bizkaia ya tienen fecha de desescalada si la mejoría se mantiene. Una mejoría que ha llegado poco después de las medidas restrictivas decretadas por el Gobierno vasco, que cerró la hostelería y restringió la movilidad entre municipios.

Ahora, tras una nueva reunión del Consejo de Gobierno, hemos conocido que sobre la mesa está la posibilidad de eliminar algunas de las medidas restrictivas. No solo porque los contagios están disminuyendo, sino porque choca directamente con algunos derechos fundamentales de los ciudadanos.

desescalada
Bilbao y Bizkaia ya tienen fecha para comenzar la desescalada

Las medidas restrictivas serán revisadas por el Gobierno vasco

Asimismo, tal y como ha declarado el propio Iñigo Urkullu, LABI-Plan de Protección Civil de Euskadi revisará las consecuencias que han tenido las medidas restrictivas adoptadas por el Gobierno vasco. Unas medidas que en un principio estaban estipuladas para el mes de noviembre, pero que pueden extenderse algo más.

Y es que los últimos datos de contagios en Euskadi son prometedores, puesto que la bajada ha sido considerable. Sin embargo, aún no es suficiente, puesto que se está muy lejos de llegar a los 60 casos por cada 100.000 habitantes. Es por eso que las medidas se alargarán varios días más.

Fecha para la desescalada en Bilbao y Bizkaia

No obstante, si la situación continúa mejorando al ritmo actual, parece bastante claro cuándo se eliminarán las medidas restrictivas. Esto sucederá después del puente de la Inmaculada Concepción, que finalizará el día 10 de diciembre. De esta forma, durante el puente la movilidad seguirá siendo limitada.

Del mismo modo, la hostelería seguirá cerrada, por lo que será muy difícil que los contagios se reproduzcan. Ahora, solo queda esperar para ver si los contagios siguen disminuyendo al ritmo de los últimos días para comenzar a pensar en un proceso de desescalada que seguirá contando con medidas restrictivas.

Más noticias