21 de mayo de 2024 | 9:10

Bilbao

Ayuntamiento de Bilbao frena en seco la burbuja de pisos turísticos

Wilmer Ayala

1 de diciembre de 2020 | 12:00 pm

El Tribunal Supremo ha concluido que los requisitos impuestos no obstaculizan el acceso al mercado de alquiler

El Plan General de Ordenación Urbana sobre la regulación de pisos turísticos, que fue modificada en 2018 por el Ayuntamiento de Bilbao, ha sido confirmado por el Tribunal Supremo. De este modo, empresas como Airbnb se ven claramente perjudicadas, pues se frena en seco la burbuja de los pisos turísticos.

Ahora, para declarar a una vivienda de uso turístico habrá que cumplir una serie de requisitos para no vulnerar las leyes estipuladas. Todo a pesar de todos los recursos interpuestos por la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia, que aseguraba que se obstaculizaba la competencia en el mercado.

pisos turísticos
Los pisos turísticos podrán tener un máximo de tres habitaciones

Los requisitos para los pisos turísticos

Como hemos comentado, se han establecido una serie de requisitos para que las viviendas puedan ser declaradas como pisos turísticos. En primer lugar deberá existir un informe urbanístico para poder trabajar y se limitará a un máximo de tres habitaciones de viviendas particulares para alquiler turístico.

Unas exigencias que, según la Sala de lo Contencioso-Administrativo no vulnera ni la Constitución, ni la Ley sobre el Libre Acceso a las Actividades de Servicios y su Ejercicio ni la Ley de Garantía de la Unidad de Mercado. Así, queda desestimado el recurso interpuesto por la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia.

Los hoteles, grandes beneficiados

Las exigencias estipuladas tienen un claro vencedor: los hoteles. El Tribunal Supremo ha asegurado que las exigencias tienen una clara justificación y que no suponen ningún obstáculo para el acceso al mercado del alquiler de habitaciones en pisos turísticos. Un límite que está establecido por un motivo en particular.

Y es que, según ha declarado el organismo, superar las tres habitaciones por vivienda supondría ser considerado como un hotel. De este modo, tanto las habitaciones en pisos turísticos como los hoteles quedan bien diferenciados, acabándose así gran parte de los conflictos que han tenido lugar entre ambos grupos.

Más noticias