9 de mayo de 2024 | 10:03

Bilbao

Último recurso del Colegio Cervantes para frenar al Obispado y Mutualia

Miguel Castillo

21 de mayo de 2021 | 4:00 pm

Recurren la licencia de derribo del edificio de Magisterio

El Colegio Cervantes de Bilbao sigue apurando sus opciones para frenar, o al menos posponer, el pelotazo urbanístico que se traen entre el Obispado y Mutualia. En pleno corazón de la capital de Bizkaia, tienen luz verde para el derribo de la Escuela de Magisterio y la construcción de un nuevo hospital de Mutualia. Tras muchas alegaciones desestimadas, han presentado un nuevo recurso.

Tanto la plataforma Abando Habitable como la AMPA del Colegio Cervantes, han presentado sendos recursos de reposición contra la decisión del Ayuntamiento de Bilbao de aprobar la licencia de derribo del edificio de la antigua escuela de Magisterio.

Colegio Cervantes
Escolares de Bilbao protestan contra Mutualia y el Obispado

Último recurso del Colegio Cervantes

En ambos recursos presentados solicitan dejar sin efecto esa licencia por no ser conforme a derecho y que se suspenda cautelarmente el acuerdo adoptado por el Consistorio. Para ello explican que esa licencia se aprobó, pese a que existen numerosas contradicciones en la documentación presentada por la constructora encargada del proyecto.

Además, vuelven a insistir en el riesgo que conlleva para la salud del vecindario de Abando y de la comunidad escolar del Colegio Cervantes, situado junto al punto neurálgico del proyecto, la realización de estas obras en plena pandemia. De ahí que hayan presentado estos dos escritos, que parecen el último recurso al que se aferran.

Lo que piden

En los recursos de reposición solicitan, con carácter principal, dejar sin efecto la licencia concedida por no ser conforme a derecho y, de manera subsidiaria, modificar las condiciones de la licencia porque son, a todas luces insuficientes, para poder garantizar adecuadamente el derecho a la educación, el descanso y la salud de los afectados por estas obras.

Por último dejan un recado al Ayuntamiento de Bilbao, por esa frase tan repetida de tener como objetivo una ciudad saludable. «Esperemos que sus responsables demuestren una mayor sensibilidad que la demostrada hasta ahora para lograr el objetivo de hacer de Bilbao una ciudad realmente saludable y segura»

Más noticias