3 de mayo de 2024 | 11:35

Bilbao

Bilbao no consigue bajar la curva para evitar confinamiento domiciliario (datos)

Miguel Castillo

12 de noviembre de 2020 | 6:00 pm

Los contagios siguen sin bajar y dan más razones al Gobierno Vasco para intensificar las restricciones

El confinamiento domiciliario puede terminar siendo la solución más razonable en Bilbao y otros municipios de Bizkaia. En el Botxo concretamente no se consigue bajar la curva, a pesar del cierre de bares y restaurantes. Los contagios se mantienen por encima de los 200 diarios, los peores datos de esta segunda ola de coronavirus.

Unos datos que llegan justo cuando se ha sabido que el Gobierno Vasco ha vuelto a solicitar a Madrid competencias para instaurar el confinamiento domiciliario. De momento esa medida no es posible, pero de seguir al alza los contagios terminará siendo la solución.

Confinamiento domiciliario
Bilbao cada vez más cerca del confinamiento domiciliario

Confinamiento domiciliario como vía de escape al virus

Los números son claros indicativos de que el confinamiento domiciliario puede terminar decretándose en Bilbao. Esta semana se han registrado 207 positivos el lunes y 203 el martes, siendo los dos días más negros de esta segunda ola.

Parece que la curva no se consigue frenar en Bilbao, ni cerrando la hostelería. Con este análisis no es para nada de extrañar que se haya pedido desde el Gobierno Vasco más poder para decretar confinamiento domiciliario en algunas zonas conflictivas de Bizkaia.

El plan inicial de Urkullu

Urkullu lo que tenía en mente era anticipar el toque de queda varias horas. Fijarlo en torno a las 20:00 horas. Sin embargo, esta pretensión choca directamente con las advertencias dadas por Salvador Illa, ministro de Sanidad, en alusión a las competencias autonómicas.

Porque la ley permite a las Comunidades Autónomas ampliar el horario del toque de queda, si así lo creen oportuno, en una hora por la noche y una hora por la mañana. Es decir, como máximo puede darse entre las 10:00 de la noche y las 7:00 de la mañana. Pero en ningún caso podrán confinar en sus casas a la población.

Más noticias