23 de julio de 2024 | 4:22

Bilbao

El PNV lidera el Ayuntamiento de Bilbao a pesar del avance de EH Bildu

Miguel Castillo

29 de mayo de 2023 | 7:30 am

Liderazgo mermado del PNV

En las recientes elecciones municipales, el Partido Nacionalista Vasco (PNV) ha logrado mantenerse a la cabeza del Ayuntamiento de Bilbao. Sin embargo, la candidatura encabezada por Juan Mari Aburto ha experimentado una disminución en su respaldo, con un 36% de los votos, seis puntos menos que en 2019. Esta disminución en el apoyo se ha traducido en la pérdida de dos concejales, pasando de 14 a 12.

EH Bildu se posiciona como segunda fuerza

Euskal Herria Bildu ha logrado consolidarse como la segunda fuerza más votada en el Ayuntamiento de Bilbao. Con casi el 19% de los votos, cuatro puntos más que en las elecciones anteriores, la coalición soberanista ha sumado dos concejales más, alcanzando un total de 6. De este modo, EH Bildu ha superado al PSE-EE en términos de representación en el Ayuntamiento.

PSE-EE y PP: estabilidad y ligero avance

El Partido Socialista de Euskadi-Euskadiko Ezkerra (PSE-EE), por su parte, ha obtenido el 16% de los votos, manteniendo los 5 concejales que ya poseía en la pasada legislatura. Por otro lado, el Partido Popular (PP) ha visto aumentar su respaldo hasta el 12%, tres puntos más que en las anteriores elecciones, sumando un representante adicional y llegando a 4 concejales.

Elkarrekin pierde representación

Elkarrekin, que hasta ahora ocupaba la cuarta posición, ha perdido un concejal y ha descendido al quinto puesto. Con casi el 8% de los votos, dos puntos menos que en las pasadas elecciones, es la formación con menor representación en el Ayuntamiento de Bilbao, contando solo con 2 concejales.

En relación a la participación, se ha observado un aumento en la abstención, con un 56% de los electores de Bilbao acudiendo a las urnas, cinco puntos menos que hace cuatro años.

Más noticias