14 de junio de 2024 | 4:40

Bizkaia

El PNV mantiene su liderazgo en las Juntas Generales de Bizkaia pese al ascenso de EH Bildu

María José Gonzalez

29 de mayo de 2023 | 7:26 am

Evolución en el tablero político vasco

Aunque el Partido Nacionalista Vasco (PNV) ha vuelto a imponerse en las elecciones a las Juntas Generales de Bizkaia, la formación jeltzale ha observado cómo sus apoyos en el territorio se han mermado. Con un 98% de los votos escrutados, el PNV ha obtenido el 38% de los votos, cinco puntos menos que en las anteriores elecciones, y se ha hecho con 22 escaños, tres menos que en la pasada legislatura. La formación liderada por Elixabete Etxanobe tendrá que hacer frente a la reducción de su distancia con EH Bildu, que se ha consolidado como segunda fuerza en Bizkaia.

EH Bildu: Segunda fuerza y en alza

EH Bildu ha logrado afianzarse como segunda fuerza política en las Juntas Generales de Bizkaia, aumentando su presencia tanto en términos de votos como de escaños. La coalición, encabezada por Iker Casanova, ha obtenido un 24% de los votos, cinco puntos más que en las elecciones anteriores, y tendrá 15 junteros, lo que representa un incremento de cinco escaños respecto a la pasada legislatura.

PSE-EE: estabilidad y ligero avance

Por su parte, el Partido Socialista de Euskadi-Euskadiko Ezkerra (PSE-EE) se mantiene como tercera fuerza política en el territorio histórico de Bizkaia. Aunque ha mantenido su porcentaje de votos en el 16%, ha conseguido ganar un escaño adicional, pasando de 8 a 9 representantes en las Juntas Generales de Bizkaia.

Movimientos en la derecha y pérdida de fuerza de Elkarrekin

En el bloque de la derecha, el Partido Popular ha aumentado su representación en dos puntos, consiguiendo el 8% de los votos y sumando un escaño más a su cuenta, para un total de 3 escaños. Con este resultado, el Partido Popular supera a Elkarrekin en el cuarto puesto del ranking político de Bizkaia.

Finalmente, Elkarrekin, la coalición formada por Podemos, Ezker Anitza-IU, Berdeak Equo y Alianza Verde, ha obtenido el 7% de los votos, perdiendo 4 escaños y quedando con sólo 2 representantes en las Juntas Generales de Bizkaia.

Para consultar todos los resultados, visite la página dedicada a las elecciones forales y municipales.

Regenerate response

Más noticias