15 de julio de 2024 | 5:36

Bilbao

Huelga y manifestación de Bizkaibus: consulta servicios mínimos y calles cortadas en Bilbao

Wilmer Ayala

15 de marzo de 2023 | 11:57 am

El sindicato UGT exhorta a los partidos políticos y al diputado general, Unai Rementeria, a tomar acción para solucionar el conflicto salarial en Bizkaibus

Las cuatro empresas concesionarias en conflicto realizarán una huelga de 24 horas el jueves 16 de marzo, acompañada de manifestaciones en Bilbao y concentraciones frente a la Diputación.

Huelgas y paros parciales en las concesionarias de Bizkaibus

Las empresas concesionarias de Bizkaibus, en conflicto por una subida salarial equiparable a la de Durangaldea, llevan meses de huelgas y paros parciales. UGT, sindicato mayoritario en Bizkaibus, insta a los partidos políticos, especialmente a PNV y PSE, que están gobernando, a no esquivar la situación y exige a Unai Rementeria tomar la iniciativa para solucionar la problemática.

Busturia Lea Artibai Bus acumula 32 días de paros parciales y 5 jornadas de huelga de 24 horas. Vectalia Txorierri ha realizado 13 días de paros parciales y 5 de huelga de 24 horas. Por su parte, EMB y Vectalia Enkarterri han llevado a cabo 16 jornadas de huelga de 24 horas desde noviembre, y aún tienen convocadas huelgas los días 22 y 28 de marzo.

Bizkaibus Muskiz
Imágenes del Bizkaibus

Reclamo de igualdad salarial en Bizkaibus

Óscar López, presidente del Comité de Busturia Lea Artibai y miembro de UGT, advierte que los trabajadores no cesarán hasta conseguir que no se discrimine a unos conductores con otros en el servicio de Bizkaibus. López exige a la Diputación Foral de Bizkaia que se involucre en el conflicto y no permita que multinacionales se lucren en Bizkaia sin ofrecer un buen servicio.

Manifestaciones en Bilbao para exigir un convenio justo

El jueves 16 de marzo, los empleados de las concesionarias afectadas se manifestarán en las calles de Bilbao desde las 8:00 a.m. y se concentrarán frente al Palacio Foral de la Diputación de Bizkaia de 10:30 a 11:00 a.m. para reclamar un convenio justo.

Las manifestaciones comenzarán a las 8:00 a.m. El personal de BLB y Vectalia Enkarterri partirán desde Juan de Garay (Torre Urizar), EMB lo hará desde EITB y Vectalia Txorierri desde la Plaza de San Pedro de Deusto.

Los comités de empresa de todas las concesionarias en huelga se reunirán próximamente para intensificar las huelgas y manifestaciones hasta conseguir un convenio justo.

Más noticias