22 de mayo de 2024 | 2:47

Bilbao

Renovación del metro en Bilbao afectará el servicio durante los veranos de 2024 y 2025

Wilmer Ayala

19 de abril de 2023 | 10:30 am

Obras en el tramo Bolueta-Etxebarri interrumpirán el servicio

La renovación integral de la vía del metro en los dos viaductos entre las estaciones de Bolueta y Etxebarri afectará el servicio de transporte entre Etxebarri y Basauri durante los veranos de 2024 y 2025. Estas obras, que comenzarán en diciembre de 2023, se extenderán por un periodo de 30 meses y conllevarán la elevación de la losa donde se apoyan las vías, lo que las hace incompatibles con la circulación habitual de los convoyes.

Degradación de los materiales exige renovación

El Consorcio de Transportes de Bizkaia ha decidido renovar las vías de los dos puentes que cruzan el Nervión entre las estaciones de Bolueta y Etxebarri, ya que los materiales presentan un alto grado de degradación debido al tiempo transcurrido desde la puesta en marcha de este tramo en 2005.

Cada año, se renuevan uno o dos tramos de vía, principalmente entre Lutxana y Plentzia, así como en el puente de Urbinaga. Estos trabajos suelen realizarse en pequeñas porciones de vía y en horario nocturno, evitando afectar el servicio del metro.

Renovación más compleja obliga a suspender el servicio

Sin embargo, en este caso, la renovación no se limita a la sustitución de la vía, sino que también será necesario introducir una capa de hormigón entre la losa del viaducto y los rieles, lo cual no se realizó originalmente. El nuevo sistema de anclaje de las vías facilitará el mantenimiento en los próximos años, pero requiere un espesor de hormigón superior al actual, lo que implica elevar la vía respecto a la altura actual.

Debido a la imposibilidad de circular con vías a diferentes niveles y la imposibilidad de realizar estos trabajos en una sola noche, se suspenderá el servicio durante los meses de julio y agosto de 2024 y 2025. Durante este tiempo, se ofrecerá transporte en autobús con la misma frecuencia que el metro para cubrir la zona de influencia de las estaciones de Etxebarri y Ariz.

Cambios en la estación de Bolueta y eliminación de cruce de vías

Además de la renovación de las vías, se elevarán los dos andenes de la estación de Bolueta en la zona más cercana al viaducto para que queden a ras de la nueva cota. También se eliminará el cruce de vías, o bretelle, en dicho puente, ya que con los cruces existentes en Casco Viejo y Etxebarri es suficiente para garantizar el tránsito en vía única.

Trabajo ininterrumpido para reabrir antes de Aste Nagusia

Durante los dos veranos en los que el metro no circulará entre Bolueta y Basauri, se trabajará en tres turnos, las 24 horas del día para agilidad los trabajos.

Más noticias