23 de mayo de 2024 | 2:07

Bizkaia

Petronor y Saudi Aramco confirman inversión millonaria de planta de combustibles sintéticos en Bilbao

María José Gonzalez

6 de mayo de 2023 | 4:02 pm

Inversión millonaria en una planta pionera de combustibles sintéticos con el objetivo de impulsar la transición energética y la sostenibilidad en el transporte.

Repsol-Petronor y Saudi Aramco han aprobado la inversión de 103 millones de euros para construir su primera planta de combustibles sintéticos en el Puerto de Bilbao. La instalación, que se espera esté lista a finales de 2025, será una de las más grandes del mundo en su categoría.

Combustibles sintéticos para todo tipo de vehículos

La planta producirá combustibles que podrán utilizarse en cualquier vehículo con motor de combustión, incluyendo automóviles, aviones, camiones y barcos. Además, contará con un electrolizador de 10 MW en el que también participarán Enagás y el Ente Vasco de Energía.

Esta innovadora instalación será una de las primeras en el mundo en utilizar hidrógeno verde y CO2 como únicas materias primas, lo que representa un importante avance en la búsqueda de soluciones sostenibles para el transporte y la industria.

Hidrógeno renovable a partir de energía 100% renovable

El hidrógeno renovable se produce a partir de agua, separando las partículas de oxígeno e hidrógeno mediante la utilización de electricidad procedente de fuentes de energía 100% renovables. Esta tecnología de producción sostenible reduce significativamente las emisiones de gases de efecto invernadero y contribuye a la transición energética hacia un futuro más limpio y sostenible.

Hasta ahora, el proyecto ha sido desarrollado por un equipo de científicos en el Repsol Technology Lab, quienes han trabajado en la investigación y desarrollo de esta tecnología pionera.

Puesta en marcha en 2025 y gran capacidad de producción

La planta comenzará a operar en la segunda mitad de 2025, con una capacidad inicial de más de 2.100 toneladas anuales o unos 18.000 barriles. Este proyecto se suma a otros esfuerzos de Repsol-Petronor y Saudi Aramco en el ámbito de la sostenibilidad y la innovación en el sector energético.

Más noticias