18 de mayo de 2024 | 7:12

Bizkaia

Banda de delincuentes magrebíes LDS en el punto de mira de la Ertzaintza en Bizkaia

Miguel Castillo

18 de junio de 2023 | 10:32 am

Banda peligrosa con innumerables delitos

‘Les Derniers Salopards’ (LDS), la agrupación juvenil de origen magrebí más peligrosa de Euskadi, tiene en vilo a la Ertzaintza y a la sociedad de Bizkaia. Esta banda, emergida a principios de 2021 en las calles de Barakaldo, incrementó su actividad delictiva en 2022, convirtiéndose en el grupo juvenil más activo de la región.

Sin Jerarquías, pero con un Plan

El grupo, sin jerarquías marcadas ni roles preestablecidos, tiene un núcleo firme de seis jóvenes, pero también otros muchos que actúan de forma más esporádica. LDS fue responsable de 68 delitos en varias localidades vizcaínas durante el año pasado, superando con creces las 18 infracciones penales perpetradas por la siguiente banda más activa, ‘Los Hermanos Koala’ (LHK).

Los ‘Últimos Bastardos’: Robos y Riñas

Los LDS están implicados en 36 robos con violencia, decenas de lesiones y hasta 9 riñas tumultuarias. Su líder ha intervenido en 27 delitos y 13 de sus miembros han delinquido al menos cinco veces en 2022. El golpe más fuerte fue el intento de homicidio en Portugalete, en el que seis de ellos golpearon y apuñalaron a un joven de 15 años que se resistió a un robo.

Un Informe Revelador

Este panorama preocupante se desvela a través de un informe confidencial de la Oficina Central de Inteligencia de la Ertzaintza. Este documento detalla la situación de las bandas juveniles violentas en Euskadi en 2022.

La Ertzaintza comenzó a prestar atención a estos grupos en 2016, tras la muerte de Ibon Urrengoetxea, un exfutbolista, en pleno centro de Bilbao. Desde entonces, no ha perdido de vista a las bandas juveniles, anticipando que este fenómeno «probablemente continuará desarrollándose» en el futuro.

Crecimiento Grupal y Anonimato

Las bandas fueron responsables de 194 delitos en 2022, en los que participaron 1.466 personas. Los delitos más graves fueron tres intentos de homicidio con armas blancas en Bizkaia (Portugalete, Barakaldo y Getxo). A pesar del horror de estos actos, las estadísticas muestran un descenso del 15,3% en delitos con respecto a 2021. Sin embargo, esto puede deberse a la disminución de las denuncias entre miembros de las pandillas y de las víctimas por miedo a represalias.

Jóvenes y Extranjeros

La mayoría de los miembros de las pandillas son varones de entre 14 y 17 años que suelen actuar en calles y parques de las ciudades. El 55% de los autores de los delitos son «nacidos en el extranjero», de los cuales más de la mitad son del Magreb.

Renovación Constante: Una Amenaza Emergente

La constante renovación y formación de nuevas bandas es una preocupante realidad. Cuando se desactiva un grupo, surge uno nuevo. En este contexto, ‘Los Hermanos Koala’, ‘030-Portu’ y ‘Mamariga Manda’ son bandas emergentes.

Finalmente, el informe pone el foco en grupos como ‘Blood 3100’, ‘Trinitarios’ y ‘Crips’, bandas violentas con «arraigo internacional» y posibles conexiones con otros grupos internacionales. Si bien su actividad en Euskadi es aún limitada, su presencia en Madrid y Barcelona, donde se han registrado asesinatos entre bandas con nomenclatura internacional, es un indicador de la posible expansión de este fenómeno en Euskadi.

Con esta panorámica, la pregunta es clara: ¿estamos preparados para enfrentar esta amenaza silente y constante? Solo el tiempo, y las acciones de la sociedad y las autoridades, determinarán la respuesta.

Más noticias