4 de mayo de 2024 | 8:40

Bizkaia

Bizkaia continúa batiendo récords en reciclaje

Jesús Carames

2 de abril de 2023 | 9:34 am

En Bizkaia, la tasa de recogida selectiva sigue creciendo, alcanzando un 52,7% en el último año, lo que representa un aumento de 1,2 puntos con respecto al año anterior, según datos del Observatorio de Residuos de la Diputación. Además, en 2022 se registró una disminución en la generación de residuos de 8.173 toneladas, un 1,27% menos que en 2021.

Este incremento en la recogida selectiva se debe principalmente a una reducción significativa en la recogida de la fracción resto, que alcanza las 14.000 toneladas, pero también influye el aumento en la recogida de la fracción orgánica, que ha experimentado un crecimiento del 3,30% en 2022, pasando de 16.603 toneladas en 2021 a 19.673 toneladas el año pasado. Este crecimiento representa un 12,77% más que el año anterior.

Las fracciones de papel-cartón y vidrio siguen siendo las de mayor volumen, con 78.236 y 28.934 toneladas respectivamente. En cifras similares se sitúa la recogida de envases ligeros, con 20.843 toneladas.

La reducción en la generación de residuos no alcanza los niveles experimentados en 2020 debido a los cambios en los hábitos provocados por el confinamiento y las restricciones de la pandemia, pero sí representa un avance importante en comparación con años anteriores, como 2019 (648.164 toneladas) y 2018 (646.574 toneladas).

El objetivo de reducir los residuos generados en el territorio es uno de los propósitos del nuevo plan de gestión de residuos elaborado por la Diputación de Bizkaia, que actualmente se encuentra en tramitación. Esta semana, el plan ha sido revisado nuevamente por el Consejo de Sostenibilidad, y se espera que en los próximos meses cuente con el informe definitivo de Evaluación de Impacto Ambiental. Posteriormente, el texto del plan será aprobado por el consejo de gobierno de la institución foral y remitido a las Juntas Generales para su tramitación y aprobación.

Objetivos prioritarios del nuevo plan de gestión de residuos

El plan de gestión de residuos establece las bases para la gestión de los residuos en Bizkaia en la presente década y fija objetivos prioritarios como:

  • Reducir la generación de residuos en un 15%.
  • Recuperar 4,9 de cada 5 kilos de residuos generados (4 kilos se reintroducirán en la cadena productiva y 0,9 kilos se aprovecharán para la generación de energía renovable).

Con la implementación de este plan, se espera que Bizkaia logre en 2030:

  • Valorizar materialmente el 76,61% de sus residuos (reutilizar y/o reciclar el 70,97% y compostar un 5,64%).
  • Valorizar energéticamente un 20,90%.
  • Destinar a eliminación definitiva, una vez tratados los residuos, un 2,49%.
  • Además, el plan tiene como objetivos:
  • Reducir en un 20% la generación de residuos de envases ligeros con respecto al año 2019.
  • Mejorar la tasa de preparación para la reutilización en un 20%.
  • Asegurar la cobertura del 100% de la recogida selectiva de residuos peligrosos del hogar, textiles, aceites de cocina, voluminosos y RAEE, así como la recogida separada de biorresiduos en los municipios, entre otros.

Este avance en la gestión de residuos en Bizkaia demuestra el compromiso de la Diputación y los ciudadanos en la búsqueda de soluciones sostenibles y eficientes en la reducción y reciclaje de los residuos generados en el territorio. La implementación del nuevo plan de gestión de residuos y el cumplimiento de sus objetivos prioritarios contribuirán a mejorar la calidad ambiental y a promover una economía circular en la región.

La colaboración entre las instituciones y la participación activa de los ciudadanos serán fundamentales para alcanzar estos objetivos y seguir batiendo récords en reciclaje. Las campañas de concienciación y educación en materia de reciclaje y gestión de residuos también jugarán un papel crucial en este proceso.

Más noticias