16 de julio de 2024 | 1:52

Bizkaia

EH Bildu aspira al liderazgo de la izquierda vasca, centrando su objetivo en los votos de Sumar

Jesús Carames

17 de julio de 2023 | 9:00 am

EH Bildu se ha propuesto como el referente principal de la izquierda en el País Vasco, más allá del espectro socialista. El jueves, bajo un sol intenso y con la Diputación de Álava como telón de fondo, la formación vasca avanzó en su objetivo de convertirse en la primera fuerza política en las elecciones generales. Este impulso se nutre de sus resultados en las elecciones municipales y forales de mayo.

Rocío Vitero: «El cambio de ciclo es imparable»

Rocío Vitero, ganadora en Vitoria a pesar de no poder gobernar, hizo hincapié en la fuerza demostrada en las pasadas elecciones. «Hemos sido la fuerza más votada. Esa noche quedó en evidencia que estamos ante un cambio de ciclo en Euskal Herria«, afirmó Vitero. Esta perspectiva fue reforzada por su ‘número dos’, Unai Fernández de Betoño, y por Eva López de Arróyate, antigua candidata alavesa.

Otegi y el cambio de la terminología

El líder de la coalición abertzale, Arnaldo Otegi, ha cambiado la etiqueta de izquierda soberanista por izquierda «antifascista». De este modo, Otegi ha querido presentar a EH Bildu como una suerte de voto útil para los vascos en España. Según sus palabras, «EH Bildu es la única izquierda que puede ganar las elecciones».

En una apelación a los posibles votantes de Sumar, Otegi realizó una «invitación no partidista». Pidió que no cambien de ideas o de siglas, pero que atiendan ahora una «apelación antifascista». Otegi rechazó la noción de voto útil, prefiriendo enfocarse en la idea de «la única opción a la izquierda del PSOE que puede aportar desde Euskal Herria los diputados suficientes para parar al bloque de la reacción».

EH Bildu y su influencia en Madrid

Durante el mitin, EH Bildu se jactó de sus logros e influencia en Madrid, desde el incremento de las pensiones hasta la financiación estatal para el memorial de las víctimas de la matanza del 3 de marzo de 1976 en el barrio de Zaramaga.

EH Bildu se ha presentado como el defensor de la «alegría» y las sonrisas. Iñaki Ruiz de Pinedo, candidato por Álava al Congreso, afirmó que ni el «pacto raro y sucio» que les arrebató la alcaldía de Vitoria ha logrado borrar esas sonrisas de la militancia.

EH Bildu, un nuevo ciclo en la política vasca

Con la vista puesta en las próximas elecciones al Parlamento Vasco, EH Bildu ha lanzado un mensaje claro de confianza en su crecimiento y consolidación. La coalición, que en palabras de sus dirigentes «ha abierto un nuevo ciclo», aspira a ser la «envidia de toda la izquierda» y se postula como la única alternativa real al PSOE desde Euskal Herria. El 23 de julio, cuando se abran las urnas, EH Bildu espera confirmar estas aspiraciones y convertirse en la referencia principal de la izquierda en el País Vasco.

Más noticias