25 de junio de 2024 | 9:19

Bizkaia

El PNV y el Gobierno Sánchez buscan solución al régimen específico de las cooperativas vascas

Jesús Carames

5 de mayo de 2023 | 9:59 am

Se espera una solución antes del verano para reconocer la singularidad del sistema cooperativo en las leyes estatales

Bilbao, 5 de mayo de 2023 – El Partido Nacionalista Vasco (PNV) y el Gobierno español están trabajando en conjunto para encontrar una solución que reconozca el sistema específico de las cooperativas vascas en alguna de las leyes estatales en tramitación. Esta medida beneficiaría a las 135.000 personas que trabajan en cooperativas de la región.

Blindaje de la singularidad cooperativista

Los cooperativistas perciben, además de un sueldo mensual, retornos por el capital inmobiliario. La idea es buscar una vía para que los rendimientos netos que determinan la base de cotización a la Seguridad Social sean únicamente los del trabajo. Esta peculiaridad no fue reconocida en el marco de la reforma de las pensiones ni en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA).

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, afirmó que confía en que el Gobierno español cumplirá su palabra y que antes del verano se incorporarán modificaciones en algunas de las leyes que se aprobarán próximamente.

Problema y solución a largo plazo

Las cotizaciones al RETA solo reconocen a los autónomos, pero no al modelo de cooperativas como tal. El nuevo RETA, que entró en vigor a principios de año, obliga a los cooperativistas a cotizar también por los rendimientos de capital, lo que aumenta las cantidades. Se busca blindar el sistema de cotizaciones por rendimientos de trabajo y no de capital.

Además, se ha planteado el tema de las cotizaciones a las Entidades de Previsión Social Voluntaria (EPSV), como el caso de Lagun Aro, y los sistemas mixtos en los que se cotiza una parte a la Seguridad Social y se mantiene al mismo tiempo una aportación a la EPSV.

Defender el modelo cooperativo vasco

Esteban subrayó la importancia de proteger la singularidad de las cooperativas vascas ante los cambios en el sistema de la Seguridad Social y el régimen de autónomos. «No se puede poner en riesgo lo que ya funciona bien», alertó el portavoz del PNV.

El PNV busca una solución para las cotizaciones y los sistemas de complementos de Lagun Aro. «Volveremos de nuevo a la carga de la mano de las cooperativas para intentar solucionarlo en las próximas leyes», concluyó Esteban.

Más noticias