20 de mayo de 2024 | 11:27

Bizkaia

Enfermeras de Bizkaia protestan por la reforma del decreto de residencias en Euskadi

María José Gonzalez

14 de junio de 2023 | 8:00 am

Los Colegios Oficiales de Enfermería de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa expresan su indignación ante la reciente reforma del decreto de residencias del Gobierno Vasco. Según las informaciones publicadas, esta reforma permitiría la contratación de auxiliares para realizar tareas propias de enfermería, situación que ha desatado la ira de este importante colectivo.

Un decreto que enciende la mecha

El borrador del nuevo decreto de residencias autoriza a recurrir a otros perfiles sanitarios «de manera provisional y hasta 3 años» ante la escasez de enfermeras que deseen trabajar en un recurso de estas características. La propuesta, ya firmada por la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Nerea Melgosa, ha dejado un mal sabor de boca en el gremio de enfermería, que la tacha de injusta y potencialmente peligrosa.

Un posible caso de intrusismo

El colectivo de enfermería recuerda que es ilegal que funciones propias de profesionales de Enfermería sean desarrolladas por otros perfiles sanitarios que carecen de la capacitación y titulación requerida. De ser así, advierten, se estaría produciendo una situación clara de intrusismo, contra la que los Colegios de Enfermería no dudarán en tomar medidas.

Un colectivo subvalorado

Los Colegios Oficiales de Enfermería rechazan la justificación basada en la “fuga de cerebros en el colectivo médico y de enfermeras” para la contratación de personal auxiliar. En lugar de ello, instan a poner en valor el trabajo desarrollado por el colectivo de enfermeras y médico en las residencias en todas sus dimensiones, incluyendo el reconocimiento del trabajo que desarrollan, sus competencias y, por supuesto, el reconocimiento económico de su labor.

Un llamado a la calidad de los cuidados sanitarios

Los Colegios de Enfermería recuerdan que la complejidad del perfil de usuario de las residencias de personas mayores, dependiente y gran dependiente, requiere de unos cuidados sanitarios de calidad prestados por los profesionales capacitados para ellos. Por lo tanto, la reforma propuesta no solo podría infringir la ley, sino que podría poner en riesgo la salud de los residentes.

Próximas acciones

A la espera de conocer el detalle del borrador del decreto, los tres Colegios Oficiales de Enfermería del País Vasco anuncian que «seguirán informando de cuantas acciones desarrollemos al respecto». Este es un claro mensaje al Gobierno Vasco: el gremio de enfermería está preparado para luchar por sus derechos y por la calidad de los cuidados sanitarios en las residencias de Euskadi.

Más noticias