19 de mayo de 2024 | 1:24

Bizkaia

La Diputación de Bizkaia alineada con el desarrollo sostenible

Jesús Carames

16 de noviembre de 2020 | 9:47 am

La Organización de las Naciones Unidas en la agenda 20230 tiene definidas las políticas que Bizkaia hace suyas

La Diputación Foral ha iniciado la elaboración de la Norma Foral para establecer incentivos fiscales a aquellas empresas, proyectos o inversiones que respondan a los tres grandes retos del territorio: el desafío demográfico, el cambio climático y el desarrollo económico. El Diputado General, Rementeria, señaló que Bizkaia pone de esta forma la capacidad tributaria que le otorga el Concierto Económico al servicio de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, para avanzar hacia un territorio más sostenible e inclusivo.

Se espera que el próximo mes de mayo se apruebe la Norma Foral que establezca las primeras adecuaciones fiscales alineadas con los ODS, aunque la misma tendría efectos reatroactivos desde el 1 de enero de 2021. El desarrollo de esta pionera iniciativa se lleva a cabo con la colaboración de la prestigiosa economista e investigadora del Institute for Innovation and Public Purpose de la University College London, Mariana Mazzucato. El centro de investigación del que Mazzucato es miembro lleva años trabajando con gobiernos de todo el mundo para  orientar el crecimiento hacia los retos del futuro, y ha participado en proyectos de la Comisión Europea para fomentar el valor público y en países tan diferentes como Sudáfrica, el Vaticano o Escocia.

Bizkaia iniciaba así, con el anuncio de la apertura del trámite de consulta pública el pasado 13 de noviembre, el procedimiento de elaboración normativa para transformar el sistema tributario y alinearlo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible definidos por la Organización de las Naciones Unidas. Según ha avanzado el diputado general Unai Rementeria, de este modo Bizkaia incentivará, mediante un trato fiscal diferenciado, a aquellos contribuyentes que favorezcan un futuro más sostenible, inclusivo y mejor para el territorio.

La administración foral vizcaína ya conecta sus políticas de gasto con el cumplimiento de los objetivos fijados por Naciones Unidas. Mediante esta nueva iniciativa fiscal pretende incentivar al tejido empresarial y social a hacer lo propio. Con ese objetivo, en las normas forales que regulan los diferentes impuestos se introducirán modificaciones que pueden incidir en cualquiera de los elementos que determinan la cuantía del impuesto, como la definición del hecho imponible, del devengo, de la base imponible o liquidable, las exenciones, reducciones, bonificaciones, deducciones y demás beneficios o incentivos fiscales. Esta capacidad normativa está amparada la autonomía tributaria dotada por el Concierto Económico.

Los tres grandes retos de Bizkaia

La futura Norma Foral responderá al cumplimiento de los grandes retos que afronta Bizkaia y que la Diputación Foral, junto con el Institute for Innovation and Public Purpose, han determinado de la siguiente forma:

  • El desafío demográfico: envejecimiento de la población, igualdad de género, natalidad, migración, sostenibilidad de los programas de pensiones públicos y privados.
  • El cambio climático: recuperación de aguas y ríos, bienestar social, recuperación de zonas degradadas, reducción de la huella climática, reorientación de la economía liderando la transición energética.
  • El desarrollo de la actividad económica: innovación, emprendimiento, atracción de empresas y talento, movilidad, dependencia del sector de la energía, búsqueda de un nuevo futuro para las empresas industriales.

En la presentación celebrada el pasado 13 de noviembre, Mazzucato subrayó que para caminar hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible y hacia un crecimiento inclusivo y sostenible, es necesario hacer algo más que nivelar el campo de juego; hay que inclinarlo hacia su consecución. En este sentido ha puesto en valor la política fiscal como una de las mejores herramientas de que disponen los gobiernos para incentivar que las empresas se involucren en el camino hacia la sostenibilidad, premiando a los que ayuden a ir en esa dirección.

Bizkaia y los ODS

La Organización de las Naciones Unidas aprobó en 2015 la Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible, fijando 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible. En concreto, la transformación del sistema tributario de Bizkaia se centrará en avanzar en el cumplimiento de los siguientes ODS:

  • ODS 3: garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades.
  • ODS 5: lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas.
  • ODS 7: garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna.
  • ODS 8: promover el crecimiento económico inclusivo y sostenible, el empleo y el trabajo digno para todos.
  • ODS 9: construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización sostenible y fomentar la innovación.
  • ODS 11: lograr que las ciudades sean más inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles.
  • ODS 12: garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles.
  • ODS 13: adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos.
  • ODS 15: gestionar sosteniblemente los bosques, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras y detener la pérdida de biodiversidad.

Más noticias