21 de mayo de 2024 | 11:16

Bizkaia

Medidas excepcionales del LABI para evitar cotillones improvisados en Bizkaia

Wilmer Ayala

23 de diciembre de 2020 | 10:00 am

Las autoridades han comunicado las nuevas restricciones en Euskadi, que vuelven a centrarse en el comercio y en la hostelería

En el día de ayer se celebró la comparecencia de Urkullu, presidente del Gobierno Vasco, que comunicó las medidas excepcionales del LABI. Unas medidas que tienen como claro objetivo evitar un aumento en los contagios en todo el territorio tras las festividades, prohibiendo cotillones y banquetes. Es por eso que han modificado las normas.

Según hemos podido conocer, las nuevas medidas excepcionales del LABI en Euskadi afectarán, sobre todo, a la hostelería y al comercio. Ambos sectores se han visto muy perjudicados en las últimas semanas, pues han sido señalados como un foco de contagios. Es por eso que el Gobierno Vasco ha actuado en consecuencia.

cotillones
El comercio y la hostelería, de nuevo perjudicados por las medidas excepcionales

Las nuevas medidas del Gobierno Vasco

En un primer momento, el toque de queda para Nochebuena y Nochevieja estaba fijado a la 01:30 horas. Ahora, con las medidas excepcionales del LABI, el toque de queda será a las 00:30 horas. Pero no solo eso, sino que también han cambiado la hora de apertura y de cierra de la hostelería y el comercio.

Ahora, estos días señalados tendrán la obligación de cerrar a las 18:00 horas. Pero no solo eso, sino que tampoco podrán abrir antes de las 09:00 horas en Navidad, Año Nuevo y Reyes. Unas medidas que han causado gran polémica en redes sociales, pues se ven, nuevamente, perjudicados por las restricciones.

Medidas excepcionales para acabar con los cotillones

Asimismo, también hemos conocido que las nuevas normas establecidas tiene el objetivo de acabar con los cotillones y los banquetes en 2020. Y es que los cotillones eran uno de los grandes miedos de los expertos, pues podrían provocar contagios masivos que ahora no podrán producirse, pues han sido prohibidos.

La misma suerte han corrido los banquetes, que también han sido prohibidos por las autoridades pertinentes. Estas nuevas medidas excepcionales son únicamente para el día 31 de diciembre y el 1, 5 y 6 de enero. Del mismo modo, las reuniones de personas vuelven a ser de máximo seis.

Más noticias