5 de mayo de 2024 | 6:39

Bizkaia

Nuevas medidas en Bizkaia tras entrar en fase de transmisión moderada

Miguel Castillo

16 de junio de 2021 | 10:45 am

La mejoría de la incidencia covid puede suavizar las restricciones

El LABi se podría reunir muy pronto para introducir nuevas medidas. Bizkaia podrá por fin ver suavizadas las restricciones, después de que la incidencia de contagios por cada 100.000 habitantes haya bajado de los 150. Entramos en la llamada fase de transmisión moderada, que va de 60 a 150. Recordemos la alegría cuando se bajó de 500, que era la zona de alerta roja. Cada vez está más cerca la luz al final del túnel.

Recordemos que para medir la incidencia se observan los últimos 14 días. La cifra se sitúa hoy en 146, por lo que es de esperar que el LABI adopte nuevas medidas en Euskadi. Unas medidas que irán directamente ligadas a la hostelería, pero ya no solamente a bares y restaurante.

nuevas medidas
Hosteleros de Bizkaia verán suavizadas las condiciones

Las nuevas medidas que se esperan

Los bares y restaurantes podrán ampliar aforos en interiores y aumentar el horario de apertura. Pero no solo de la restauración se nutre la hostelería. Se podrían abrir por fin las sociedades gastronómicas y se contempla también la vuelta del ocio nocturno.

También se espera entre las nuevas medidas un aumento del aforo en los centros comerciales, así como en las competiciones deportivas de carácter amateur y profesional. Poco a poco se van relajando las restricciones y regresa la normalidad a Euskadi.

La reunión del LABI

La entrada en la fase de transmisión moderada (entre 60 y 150 casos) implicaría, según el Plan Bizi Berri III que se suavicen las restricciones aprobadas el pasado 31 de mayo por el Consejo Asesor del Plan de Protección Civil de Euskadi (LABI), aunque para ello debe reunirse de nuevo este órgano institucional, previsiblemente esta semana o a principios de la próxima.

Esta vez, el optimismo es grande, ya que la vacunación avanza en Euskadi a buen ritmo, por lo que la probabilidad de que se registre una nueva ola es mucho menos que el año pasado. Por eso, esta vez, la reapertura sí que será con todas las consecuencias.

Más noticias