19 de julio de 2024 | 7:58

Bizkaia

Nuevo Decreto de EPSV Gobierno vasco: Inversiones más seguras, responsables y sostenibles

Wilmer Ayala

27 de marzo de 2023 | 2:08 pm

El Gobierno Vasco se prepara para tramitar un nuevo decreto que actualizará la normativa de las Entidades de Previsión Social Voluntaria (EPSV) antes del verano, con el objetivo de aprobarlo en el último cuatrimestre de 2023. Este decreto busca incluir nuevos ámbitos de inversión rentables y seguros, enfocándose en la sostenibilidad y la inversión responsable.

Hernando Lacalle, viceconsejero de Finanzas y Presupuestos, anunció la próxima tramitación del decreto en la presentación del balance anual de las EPSV en Bilbao, junto a los responsables de la Federación de EPSV de Euskadi. El objetivo es iniciar la tramitación antes del verano para tenerlo aprobado en el último cuatrimestre de 2023.

Actualización de Activos Aptos para Inversiones

Una de las principales actualizaciones que incluirá el nuevo decreto será la revisión de los activos aptos para las inversiones de las EPSV, adaptándose a las necesidades actuales de los mercados en momentos complejos y difíciles para encontrar inversiones rentables y seguras. Lacalle señaló que, aunque el objetivo principal de las EPSV es obtener una rentabilidad para complementar las pensiones futuras de los socios, es necesario ser conservador en la delimitación de los activos. No obstante, adaptarse a las nuevas posibilidades de inversión es crucial, ya que en los ocho años transcurridos desde el anterior decreto, el mundo financiero ha avanzado a un ritmo acelerado.

Inversiones Socialmente Responsables

El nuevo decreto también abordará la creciente demanda de atender inversiones socialmente responsables. Según el viceconsejero de Finanzas y Presupuestos, la sostenibilidad y la inversión responsable están tomando una importancia mucho mayor que en el pasado. Esta tendencia se reflejará en la actualización de la normativa de las EPSV.

Comisiones y Modalidades de Cobro

El decreto también tratará aspectos como las comisiones por gastos de administración y las modalidades de cobro, siempre en consenso con los agentes implicados en el sector.

Más noticias

Euskadi roza el pleno empleo

Mairenis Gómez

18 de julio de 2024 | 5:30 pm

El Instituto Vasco de Estadística (Eustat) ha revelado cifras alentadoras sobre el empleo en Euskadi El Instituto Vasco de Estadística (Eustat) ha publicado este jueves …