5 de mayo de 2024 | 5:46

Bizkaia

Nuevo plan de Urkullu para evitar toque de queda en Bizkaia

Miguel Castillo

15 de julio de 2021 | 11:00 am

Desde Lakua buscan fórmulas para no atacar los derechos fundamentales

El nuevo plan de Urkullu pasa por introducir medidas efectivas que permitan sortear el toque de queda en Bizkaia. Para no incurrir en derechos fundamentales de las personas y en ausencia de un Estado de alarma que ampare este tipo de decisiones, el borrador que ha presentado el LABI pretende suspende las actividades de gran afluencia entre las 00:00 y las 6:00 horas. Pero sin privar a nadie de salir de sus casas.

Es importante reflejar que el nuevo plan de Urkullu no se trata ni mucho menos de un toque de queda, ya que el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha dejado claro, en sentido contrario a otras salas de zonas como Valencia, que las restricciones de derechos fundamentales no cabe con normativa autonómica al margen de un Estado de alarma.

nuevo plan de Urkullu
Medidas para evitar un toque de queda en Bizkaia

El nuevo plan de Urkullu

Se trata de una ajuste mínimo a las restricciones actualmente en vigor en Euskadi y que no afectaría a horarios, aforos o incluso a la posibilidad de pasear o viajar libremente en ese horario. Podemos decir que el nuevo plan de Urkullu solo busca abolir botellones y reuniones de ese tipo en la vía pública por la noche.

Ni siquiera ha requerido una reunión extraordinaria del Labi, ya que se resolverá con un cambio menor en la normativa en vigor. Estará vigente de cara al próximo fin de semana, en concreto a las 00.00 horas del 16 de julio. Simplemente se trata de tponer coto a momentos de aglomeración de personas, especialmente jóvenes, con alto riesgo de contagio

El gran problema del botellón

Este nuevo plan de Urkullu simplemente es un paso más en la línea de la pasada semana de prohibir expresamente los botellones, aunque ya sea una práctica no permitida en términos generales. Se ha buscado la complicidad municipal para su puesta en marcha.

Porque los jóvenes, con las vacaciones y las altas temperaturas, a falta de discotecas, se reúne en plazas y parques para la práctica del botellón. Actualmente con el gran ritmo de vacunación, es este tipo de fiestas el principal foco de contagios.

Más noticias