19 de julio de 2024 | 1:51

Bizkaia

Repunte del COVID en Bizkaia: Crecen las hospitalizaciones y fallecimientos

María José Gonzalez

16 de agosto de 2023 | 5:24 pm

En Euskadi, se ha observado un incremento en el número de contagios, hospitalizaciones y fallecimientos por COVID-19, lo que genera preocupación en la comunidad.

Aumento de contagios

En las últimas semanas, Euskadi ha experimentado un repunte en el número de casos de COVID-19, particularmente en la población mayor de 60 años, que es más vulnerable al virus. Según el último boletín epidemiológico de Osakidetza, la semana pasada se registraron 306 casos positivos en este sector de la población. Esta cifra representa una incidencia acumulada de 80,83 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días, un aumento significativo en comparación con las semanas anteriores. De hecho, la tasa de incidencia se ha duplicado en dos semanas y triplicado en el último mes.

Crecimiento en las hospitalizaciones

El aumento en el número de contagios ha tenido un impacto directo en las hospitalizaciones. Osakidetza ha registrado el peor dato de ingresos de personas que han dado positivo en la prueba desde la primera semana de enero. Actualmente, hay 124 personas ingresadas en camas de los hospitales públicos, lo que supone un nuevo pico en las hospitalizaciones. Además, la media diaria de nuevos ingresos se ha triplicado en un mes, pasando de cinco a 15 personas.

En cuanto a las unidades de cuidados intensivos (UCI), el número de ingresados se ha mantenido estable en las últimas semanas, pero ha aumentado recientemente a cinco personas. Aunque estos datos no indican una situación de riesgo inminente, sí reflejan que el virus sigue circulando y extendiéndose.

Incremento en los fallecimientos

En la última semana, Osakidetza ha contabilizado seis nuevos fallecimientos de personas por la enfermedad causada por el COVID-19 o en los que el virus ha podido ser determinante. Esto representa el doble de fallecimientos en comparación con la semana previa. En total, ya son 8.708 las víctimas que Osakidetza atribuye a la acción directa o indirecta del SARS-Cov-2. En las últimas semanas, han muerto 26 personas, 11 de ellas por la acción exclusiva del patógeno.

Fiestas y vacaciones como factores de riesgo

Se considera que las fiestas y las vacaciones de verano están contribuyendo al repunte del COVID-19 en Euskadi. El incremento en las celebraciones y reuniones familiares ha creado un caldo de cultivo para la propagación del virus. Si las infecciones continúan aumentando, es probable que también lo haga el número de pacientes en planta y que más personas requieran cuidados si la enfermedad se complica.

Mantener las medidas de prevención

A pesar de este repunte, el Departamento de Salud de Euskadi ha señalado en un comunicado que, tras superar la emergencia pandémica, es previsible que la infección registre momentos de mayor o menor actividad. Esto se refleja en los «picos» y «valles» periódicos en la incidencia del virus, similares a los que se observan en enfermedades respiratorias como la gripe. Sin embargo, el Departamento recuerda la importancia de mantener las medidas de prevención, como el uso de mascarilla en caso de presentar síntomas, para proteger a la población de riesgo.

Más noticias

Euskadi roza el pleno empleo

Mairenis Gómez

18 de julio de 2024 | 5:30 pm

El Instituto Vasco de Estadística (Eustat) ha revelado cifras alentadoras sobre el empleo en Euskadi El Instituto Vasco de Estadística (Eustat) ha publicado este jueves …