23 de junio de 2024 | 6:17

Capital del Mundo

Bilbao epicentro de la arquitectura mundial con siete Premios Pritzker

María José Gonzalez

13 de abril de 2023 | 9:30 am

La ciudad de Bilbao ha experimentado una transformación arquitectónica sin precedentes en las últimas décadas, convirtiéndose en un referente mundial en diseño y arquitectura contemporánea. Siete arquitectos galardonados con el prestigioso Premio Pritzker han dejado su huella en la capital vizcaína, creando edificios emblemáticos que se han convertido en símbolos de la ciudad.

El renacimiento de Bilbao a orillas de la ría del Nervión

El inicio de esta transformación tuvo lugar hace más de un cuarto de siglo, cuando se inauguró el icónico Museo Guggenheim diseñado por el arquitecto Frank Gehry. Este edificio de titanio, con sus curvas dinámicas y fachadas imposibles, cambió la imagen de Bilbao y atrajo a visitantes y talento de todo el mundo.

Obras de renombre en el corazón de la ciudad

Desde entonces, otros arquitectos de prestigio internacional han seguido enriqueciendo la ciudad con sus diseños. Entre ellos se encuentran:

  • La Torre Iberdrola, el edificio más alto de Euskadi, diseñado por el argentino César Pelli.
  • El Paraninfo de la UPV/EHU, obra del portugués Álvaro Siza.
  • El trabajo de la paisajista Diana Balmori en la Campa de los Ingleses.
  • La Biblioteca Deusto, concebida por el arquitecto español Rafael Moneo.

Estas obras, lejos de competir con el Guggenheim, han logrado complementarse y enriquecerse mutuamente, dando lugar a un conjunto arquitectónico único en el mundo.

Innovación y vanguardia más allá de la ría

La revolución estética de Bilbao no se limita a las orillas del Nervión. Edificios como la Alhóndiga o Azkuna Zentroa, remodelado por el diseñador francés Philippe Starck, y el mercado de la Ribera, en el casco antiguo, demuestran que la ciudad ha sabido combinar modernidad y tradición.

Además, se han construido recintos deportivos como el Nuevo San Mamés y el Bilbao Arena, y hoteles de diseño como el Meliá, inspirado en la obra de Chillida y diseñado por el mexicano Ricardo Legorreta, y el Gran Hotel Domine, remodelado por Javier Mariscal.

Bilbao: una ciudad en constante evolución

El legado arquitectónico de Bilbao sigue creciendo con nuevos proyectos en desarrollo, como la Anboto Dorrea del británico Richard Rogers y la reconversión de la isla Zorrotzaurre, planificada por la anglo-iraquí Zaha Hadid. Estas obras evidencian que la ciudad vasca sigue siendo un imán para el talento arquitectónico internacional y continúa reinventándose a sí misma como un referente de la arquitectura contemporánea.

Más noticias