18 de mayo de 2024 | 1:03

Actualidad

Alemania y España juntas en la lucha contra el cambio climático y separadas en las reglas fiscales

Miguel Castillo

10 de mayo de 2023 | 4:26 pm

La visita de Sven Giegold a Madrid: acuerdos y discrepancias

Sven Giegold, secretario de Estado de Economía y Acción Climática en Alemania, ha confirmado en su breve visita a Madrid la cercanía entre los gobiernos de Alemania y España en temas como la apuesta por las energías renovables, la conectividad eléctrica de la península Ibérica y la lucha contra el calentamiento global. Sin embargo, existe un importante desacuerdo en la reforma de las reglas fiscales que los Veintisiete deberían cerrar en los próximos meses. Bruselas, en este caso, se encuentra en contra de las tesis de la mayor potencia económica del continente.

Navegar entre dos aguas: Alemania y las reglas fiscales

Giegold, que fue eurodiputado crítico con la gestión de la crisis financiera de la década pasada, se encuentra ahora en una posición complicada. Como miembro del Gobierno alemán, debe defender los pronunciamientos de Christian Lindner, líder de los liberales y ministro de Finanzas, quien es responsable de negociar en Bruselas las reglas fiscales. Al mismo tiempo, Giegold insiste en la importancia de que Alemania esté dispuesta a reformar unas reglas que llevan congeladas desde la pandemia del coronavirus.

Criterios cuantitativos y deuda pública

Giegold muestra preocupación por dos temas. En primer lugar, la necesidad de establecer criterios cuantitativos a los que Bruselas deba atenerse, al margen de conveniencias o simpatías políticas. En segundo lugar, la alta deuda pública que arrastran muchos países de Europa y la necesidad de controlarla. Giegold coincide con Lindner en que la propuesta de la Comisión Europea no es aún lo suficientemente buena y afirma que sería beneficioso alcanzar un acuerdo antes de que venza el plazo que se dio la UE para suspender el Pacto de Estabilidad y Crecimiento.

Una nueva etapa en la política alemana

Giegold asegura que el actual Gobierno alemán, una coalición de socialdemócratas, verdes y liberales, está más abierto a discutir estos temas que el anterior. Aunque a veces el tono de Lindner no lo haga evidente, Giegold señala que ahora Alemania no quiere reglas fiscales más estrictas, lo cual representa un paso adelante.

Energías renovables y el papel de España en la UE

Más allá del debate sobre las reglas fiscales, Giegold destaca los avances de Alemania en la lucha contra el cambio climático, como el fin de la dependencia energética de Rusia y el objetivo de llegar a un 80% de consumo de energías renovables para 2030. Además, insiste en la buena sintonía entre el canciller Olaf Scholz y el presidente Pedro Sánchez, aunque también reconoce que Francia y Alemania no pueden liderar Europa solas y espera que España aproveche su próxima presidencia semestral para liderar el continente.

En resumen, la

Más noticias