23 de julio de 2024 | 10:18

Actualidad

Juez obliga a compartir aparcamiento en un caso de divorcio

Miguel Castillo

25 de abril de 2023 | 9:30 am

La Audiencia Provincial dictamina la división del uso del garaje en una pareja divorciada

La Audiencia Provincial ha dictado una sentencia que obliga a una pareja divorciada a compartir por semanas el aparcamiento de la vivienda que tenían en común. Esta decisión revoca una resolución anterior de un juzgado de Primera Instancia que dejaba en exclusiva la plaza de garaje a la mujer.

Custodia compartida y discrepancias en el uso del aparcamiento

La sentencia inicial otorgaba a ambos padres la custodia compartida del hijo que habían tenido en común por semanas alternas. No obstante, durante dos años, hasta la mayoría de edad del adolescente, la vivienda familiar quedaba atribuida a la madre, incluyendo el aparcamiento.

El padre recurrió contra esa decisión argumentando que, en realidad, quien utilizaba el aparcamiento era el nuevo novio de su exmujer. Solicitaba que le fuera concedido a él en exclusiva el garaje, ya que tuvo que mudarse a vivir fuera de la ciudad y necesitaba aparcar cuando accediera al centro. Además, pedía que el uso del inmueble fuera compartido por semanas.

La resolución de la Audiencia Provincial

La Audiencia Provincial descartó la fórmula de compartir la vivienda por semanas, debido a la «mala relación y falta de comunicación entre las partes», y mantuvo que la madre empleara la vivienda hasta que su hijo cumpla los 18 años en 2024. No obstante, la sentencia de la Sección Cuarta sí les obliga a compartir por semanas el aparcamiento.

En primer lugar, la decisión se basa en que ambos habían alcanzado un acuerdo en las medidas provisionales tras su ruptura, aunque luego no se trasladaran a la sentencia definitiva. De esta manera, el aparcamiento quedaría para uso del antiguo cónyuge que tuviera la custodia del menor esa semana.

La resolución judicial también tiene en cuenta que la mujer no tiene vehículo propio y que su hermana le deja uno para llevar a su hijo a las actividades extraescolares. La sentencia sostiene: «No observa el tribunal que exista razón alguna para establecer el uso exclusivo a favor del esposo, pero sí considera procedente que se mantenga el uso compartido y alternado por semanas, pues ese uso va dirigido a facilitar el desarrollo de sus actividades».

Futuro del uso compartido del aparcamiento

El garaje permanecerá compartido al menos mientras la vivienda de la que ambos son propietarios siga bajo uso de la madre. A partir de ese momento, el uso del aparcamiento queda en el aire y pendiente de que ambos se deshagan de los bienes que mantenían en común.

Más noticias

Feijóo el tuercebotas que va de sobrao

Jesús Carames

20 de julio de 2024 | 5:00 pm

Un mensaje captado por las cámaras El miércoles pasado, una imagen captada en el Congreso de los Diputados desató una polémica. Alberto Núñez Feijóo, líder …