28 de mayo de 2024 | 9:01

Actualidad

Gobierno Sánchez promete reducir el déficit al 3% ya en 2024

María José Gonzalez

27 de abril de 2023 | 10:40 pm

Una reducción anticipada del déficit

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, anunció que el Gobierno prevé reducir el déficit al 3% del PIB en 2024, gracias a la sólida evolución económica y la creación de empleo.

El Gobierno español, liderado por Pedro Sánchez, contempla una reducción del déficit al 3% del PIB en 2024, un año antes de lo previsto. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, explicó en el Congreso de los Diputados que esta medida se enviará a Bruselas en el Programa de Estabilidad, y se logrará gracias a la buena evolución de la economía y la creación de empleo.

Esta meta se alcanzaría antes de que se activen las nuevas reglas fiscales que se están discutiendo en el seno de la Unión Europea, congeladas desde 2020 para permitir a los socios de la Unión Europea desplegar el gasto público necesario con el que hacer frente a la pandemia y a la crisis inflacionista.

La senda de reducción del déficit

El Ministerio de Hacienda explica que la senda de reducción del déficit de las Administraciones Públicas prevé cerrar el año 2023 en el 3,9% del PIB, para bajar al 3% en 2024, al 2,7% en 2025 y al 2,5% en 2026. De cumplirse este plan, España alcanzaría un superávit primario en 2025. Cabe recordar que el país cerró 2022 con un déficit del 4,8% del PIB tras reducirlo desde el 6,7% anotado un ejercicio antes.

El plan no incluye grandes palancas para aumentar los ingresos públicos o recortar los gastos. La reducción de déficit se produce de forma natural “por el sólido crecimiento económico de España, superior a la media de los países de la UE, y al dinamismo en la creación de empleo, con cifras récord de afiliación a la Seguridad Social. Por tanto, el Gobierno logra una consolidación fiscal sin aplicar recortes”, apuntan desde Hacienda.

Compromiso con la sostenibilidad de las finanzas públicas

El Gobierno, según detalla el departamento dirigido por María Jesús Montero, está comprometido con la sostenibilidad de las finanzas públicas. De hecho, en solo dos años, España ha reducido su desfase más de la mitad al pasar del 10,1% en 2020 al 4,8% en 2022. Esto supone una disminución de más de cinco puntos porcentuales de PIB, la mayor rebaja de la serie en ese periodo sin incluir la ayuda financiera, y una rebaja de 49.500 millones de euros desde 2020.

Si se logran los objetivos del Gobierno, España cumpliría a priori con las reglas fiscales que volverán a entrar en vigor a partir de 2024.

Más noticias