22 de mayo de 2024 | 1:03

Actualidad

Gobierno Sánchez reduce déficit al objetivo antes de lo previsto

Pedro Sánchez, líder del PSOE y actual presidente del Gobierno de España, hablando en una conferencia.

Wilmer Ayala

26 de julio de 2023 | 8:30 am

España ha logrado situarse entre los líderes europeos en términos de reducción del déficit público, un hecho que destaca en la trayectoria del Gobierno de coalición liderado por Pedro Sánchez. Con datos proporcionados tanto por entidades nacionales, como el Instituto Nacional de Estadística (INE), como por autoridades internacionales como Eurostat, se demuestra el cumplimiento anticipado de los compromisos adquiridos con Bruselas en este sentido.

Una Promesa Cumplida: Déficit Público al 3% en 2024

El Gobierno ha conseguido adelantar un año su objetivo de reducir el déficit público hasta el 3% en 2024, una meta que originalmente se esperaba alcanzar en 2025. El déficit público se situó en el 4,8% a finales de 2022, logrando reducirse a la mitad en apenas dos años.

Además, las predicciones de Nadia Calviño, vicepresidenta primera y máxima representante económica del Gobierno, indican que continuarán los esfuerzos para reducir el déficit público a lo largo de 2023. El objetivo es cerrar el año en el 3,9% del PIB, tal como consta en el Programa de Estabilidad 2023-2026 presentado por el Gobierno a Bruselas.

El Efecto Positivo del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia

El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia ha tenido un impacto positivo sobre la economía española, permitiendo al Gobierno mejorar sus previsiones de crecimiento y estabilidad. Esto ha sido defendido por Calviño, quien siempre ha transmitido un mensaje de cautela y prudencia.

A pesar de los retos presentados por la crisis sanitaria y energética, el crecimiento de la economía española, el control del gasto público y el dinamismo del mercado laboral han permitido a los ministerios económicos del Ejecutivo mejorar los objetivos de déficit comprometidos con Bruselas.

Preparándose para el Fin de la Suspensión de las Reglas Fiscales

La suspensión de las reglas fiscales por parte de Bruselas debido a la pandemia de coronavirus terminará el 1 de enero de 2024. España está preparada para este escenario. Incluso con las dificultades impuestas por la crisis sanitaria y energética, el Gobierno ha mantenido su compromiso con la estabilidad presupuestaria.

España entre los Mejores de Europa en Reducción del Déficit Público

El notable esfuerzo para reducir el déficit público ha posicionado a España como el séptimo en el ranking de la Unión Europea en términos de reducción del déficit como porcentaje del PIB. Aunque España continúa por encima del promedio europeo en términos de déficit, se encuentra solo una décima por encima de Francia y considerablemente por debajo del 8% con el que cerró Italia en el último ejercicio.

El Programa de Estabilidad y el Futuro de la Economía Española

El Programa de Estabilidad presentado por el Gobierno a Bruselas para el período 2023-2026 incluye una senda de consolidación fiscal a medio plazo. Se espera que el déficit cierre en el 3% del PIB en 2024 y continúe disminuyendo en adelante: hasta el 2,7% en 2025 y el 2,5% en 2026.

Los logros de la administración Sánchez en términos de reducción del déficit público ponen de manifiesto la efectividad de las políticas económicas y fiscales implementadas durante su mandato. Esta senda de consolidación parece más que probable que sea continuada por el actual equipo económico del Gobierno.

Más noticias