19 de mayo de 2024 | 6:22

Bilbao

Las barracas a millón este año en Aste Nagusia

Alegre multitud disfrutando de las barracas en Aste Nagusia en el Parque Etxebarria.

Laura Rangel Ybarra

21 de junio de 2023 | 4:30 pm

El relucir de las luces y el tañir de las monedas

Las barracas de Aste Nagusia vuelven al Parque Etxebarria con sus carruseles y algodones de azúcar. Sin embargo, este año, los bolsillos de los bilbaínos tendrán que esforzarse un poquito más. ¿Un pequeño desembolso extra a cambio de la diversión que nos ha sido arrebatada por la pandemia? Tal vez. Pero antes de arrojar nuestras monedas a la fuente de las barracas, analicemos la situación.

Se nos anuncia que los precios de las atracciones de la esperada Aste Nagusia se van a ver incrementados en 50 céntimos. El Ayuntamiento de Bilbao, con su sagacidad de siempre, ha puesto un techo a estos precios: 3,50 euros para las atracciones de adultos y 3 euros para las infantiles en días festivos. Bueno, habrá que preparar esas monedas extra, piensa uno.

¿Un festín para los sentidos vale el precio?

Pero ahondemos un poco más. Las churrerías, ese manjar que añade dulzura a la festividad, se hacen presentes con sus precios también definidos: 5 euros por una docena de churros. No te agobies, que son 50 céntimos menos antes y después de Aste Nagusia. ¡La magnanimidad en su apogeo!

La claridad en los precios es vital, y los precios y duraciones de los viajes deben lucirse como medallas en las taquillas. Además, a los amantes de las lenguas, les complacerá saber que todo estará en euskera y castellano, con la atención en euskera garantizada durante Aste Nagusia.

Un despliegue de atracciones para corazones valientes

El 11 de agosto, las puertas del paraíso lúdico se abrirán. Eso sí, el plato fuerte, Aste Nagusia, arranca el 19 de agosto. Habrá un despliegue de 72 atracciones, con 14 para los pequeños diablillos entre nosotros y 11 para los adultos que buscan desafiar a la gravedad. Pero, ¿qué más? ¡Espectáculos, juegos de azar y máquinas de habilidad! ¿Te atreves a probar tu destreza en medio de la música y las risas?

Estatua conmemorativa de Aste Nagusia en primer plano, con barracas y Parque Etxebarria de fondo.
Estatua conmemorativa de Aste Nagusia, guardiana de las festividades en el Parque Etxebarria.

Y para los sibaritas, habrá 17 casetas de diversas delicias, y por supuesto, terrazas donde podrás saciar tu sed y relajarte un poco. Esencial en cualquier festividad que se precie.

¿Valdrá la pena el Aste Nagusia 2023?

Las barracas de Aste Nagusia son un icono indiscutible en la cultura bilbaína. Los corazones palpitan al ritmo de la música, y los aromas de la festividad invaden las calles. Sí, puede que este año nos cueste un poco más, pero la verdad sea dicha, la alegría y el júbilo que aporta Aste Nagusia a Bilbao no tiene precio.

¿Qué son unos céntimos frente a la oportunidad de volver a sonreír, de compartir con los amigos, y de hacer que el corazón de Bilbao lata con fuerza? Nos vemos en las barracas, donde la tradición y la celebración se dan la mano en una danza interminable.

Más noticias