20 de mayo de 2024 | 8:56

Bilbao

Buques propulsados por GNL prioridad absoluta del Puerto de Bilbao

Miguel Castillo

8 de junio de 2021 | 10:30 am

La apuesta definitiva por la sostenibilidad lleva a la Autoridad Portuaria a buscar facilidad para los barcos más ecológicos

El GNL, gas natural licuado, permite a las embarcaciones que tengan motores con esta propulsión navegar de una forma mucho más ecológica. Por ello, en la línea de buscar el ahorro energético y la sostenibilidad, desde el Puerto de Bilbao están dando todo tipo de facilidades para que sus embarcaciones también se adapten a los nuevos tiempos.

En esa línea, hace unos meses ya anunciamos la enorme gasinera que se iba a instalar en el Puerto de Bilbao. A cargo de Repsol, para que todos los buques propulsados por GNL pudieran repostar en las instalaciones. En el ensayo general participó Brittany Ferries, que dispuso un barco suyo, el Galicia, como conejillo de indias.

GNL
Gasinera de Repsol en el Puerto de Bilbao

Primer barco propulsado por GNL en el Puerto de Bilbao

Pues bien. El portacontenedores Containerships Borealis, uno de los más grandes de la naviera, con capacidad para 1.380 contenedores, se ha convertido en el primer buque propulsado por GNL que atraca en una dársena del Puerto de Bilbao.

La gasinera de Repsol funciona con normalidad y se pretende que de aquí en adelante comienza a extenderse la llegada de este tipo de embarcaciones. Se pretende eliminar el carbón del mar, apostando por la sostenibilidad y el ahorro energético.

Ventajas para embarcaciones con GNL

Tal es la apuesta por el Gas Natural Licuado, que desde la Autoridad Portuaria se estarían planteando tomar medidas en favor de aquellos buques propulsados por este nuevo combustible sostenible. Se habla de una rebaja en las tasas del Puerto.

Es decir, lo que se paga por atracar una embarcación en El Puerto de Bilbao. Habrá importantes descuentos para todos los que apuesten por el GNL como forma de combustible. Es similar a lo que ocurre con la OTA para coches más ecológicos.

Más noticias