19 de mayo de 2024 | 5:06

Bilbao

El Puerto de Bilbao necesita más conectividad para crecer

Miguel Castillo

15 de marzo de 2023 | 11:09 am

Un futuro prometedor para el puerto de Bilbao como líder en el tráfico de mercancías del Atlántico

El puerto de Bilbao se encuentra en una posición estratégica para liderar el tráfico de mercancías del Atlántico, conectando a Europa con el Norte de América. Ricardo Barkala, presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao, ha destacado la importancia de esta infraestructura para la economía vasca y ha propuesto medidas para mejorar su conectividad y competitividad.

Datos económicos del puerto de Bilbao

El puerto de Bilbao genera más de 2.000 millones de euros en recaudación fiscal y representa el 8,4% del PIB vasco. Además, proporciona empleo a más de 58.000 personas en el País Vasco. Barkala ha resaltado la necesidad de mantener esta tendencia creciente y de convertir el puerto en un referente atlántico.

GNL
El Puerto de Bilbao apuesta por la sostenibilidad

Conectividad e intermodalidad

La conectividad marítima y terrestre es un factor clave para el éxito del puerto de Bilbao. Barkala ha señalado la importancia de mejorar la comunicación con la Península Ibérica a través de un servicio ferroviario fiable y de calidad. Asimismo, ha abogado por la construcción de la Variante Sur Ferroviaria (VSF) y la gestión directa de las infraestructuras ferroviarias del puerto.

Community Development y aprovechamiento del espacio

El concepto de «landlord» ha sido superado y Barkala ha propuesto un enfoque de Community Development para adaptar mejor el puerto a las necesidades de las empresas. También ha mencionado la importancia de mejorar el uso del espacio disponible en el puerto, ya que las posibilidades de crecimiento físico son limitadas.

El puerto del Atlántico

El puerto de Bilbao tiene la ambición de ser el puerto líder del Atlántico, conectando a exportadores e importadores en ambos lados de la cadena logística. Barkala ha destacado la importancia de trabajar en colaboración con otros puertos del Norte y aprovechar la congestión de los grandes puertos europeos para ganar tráficos.

Inversiones y salud financiera

En los últimos años, el puerto de Bilbao ha invertido 1.000 millones de euros, y las empresas privadas han invertido 1.500 millones adicionales. Estas inversiones se han realizado en régimen de autofinanciación, manteniendo una salud financiera envidiable. Con los 200 millones de euros previstos para los próximos años, se espera alcanzar el mayor pico de deuda en 2026, que luego volverá a sus límites habituales.

Estiba y situación internacional

Barkala ha asegurado que el conflicto de la estiba está zanjado y que se ha logrado la paz social en el sector. Además, ha mencionado la influencia del conflicto de Ucrania en el comercio del puerto de Bilbao, señalando que Rusia está perdiendo importancia en el ranking de países que comercian con el puerto debido a las sanciones a los graneles líquidos.

Más noticias