21 de mayo de 2024 | 8:02

Bilbao

Krean favorito para acabar la construcción de Anboto Dorrea

María José Gonzalez

22 de abril de 2023 | 7:00 pm

Reunión crucial para los cooperativistas de Anboto Dorrea

El próximo jueves 27, los socios que integran Anboto Dorrea, la cooperativa encargada de la construcción de la quinta torre en la operación urbanística de Garellano, se reunirán en una cita crucial. Desde febrero, las obras están paralizadas debido a la salida de la constructora Urrutia. En la reunión, el grupo Arrasate, gestora responsable de llevar adelante la construcción, presentará a los 163 cooperativistas las propuestas de las empresas interesadas en retomar las obras.

Sacyr y Dragados, en la puja por el proyecto

Según fuentes cercanas, dos grandes constructoras a nivel estatal, Sacyr y Dragados, están finalizando sus propuestas después de estudiar la obra pendiente. Ambas presentarán sus ofertas finales bajo la modalidad de llave en mano, la misma con la que se firmó el contrato con Construcciones Urrutia. Esta fórmula implica que el contrato se firma con un monto fijo a pagar por la entrega del edificio, independientemente de los cambios o modificaciones que puedan ocurrir en el proceso, siendo responsabilidad de la empresa constructora. La empresa saliente, Urrutia, no pudo asumir esta circunstancia, lo que llevó a la rescisión del contrato por parte de Anboto Dorrea.

Interés de constructoras locales

Además de las grandes constructoras mencionadas, también existen propuestas por parte de dos empresas locales. Una de ellas es VUSA, una veterana constructora de Galdakao, que se asociaría con las ingenierías All Global y Sener en la gestión del proyecto. Por otro lado, la cooperativa Krean, del grupo Mondragon, dejaría en manos de su firma de ingeniería y arquitectura, LKS, la labor íntegra de contrata principal y la gestión del proyecto.

27,89 millones de euros en obras pendientes

Tras la salida de Urrutia, la obra pendiente por ejecutar por parte de la cooperativa suma algo más de 27,89 millones de euros, una cantidad importante si se tiene en cuenta que el contrato firmado con la empresa perteneciente al grupo financiero Urbas fue de 36 millones de euros.

Detalles de las propuestas a presentarse en la asamblea

La convocatoria a la reunión fue enviada hace una semana, después de que se cancelara una cita prevista para finales de marzo. La demora se debió al estudio de todas las ofertas sobre la mesa. En la reunión del próximo jueves, se informará a los futuros propietarios sobre los detalles de cada una de las propuestas que analiza la gestora Arrasate.

Más noticias