21 de mayo de 2024 | 12:24

Bilbao

La construcción de la torre Anboto de Bilbao paralizada

Miguel Castillo

10 de marzo de 2023 | 7:55 am

La construcción de la Torre Anboto, el rascacielos residencial más alto de Euskadi, se encuentra paralizada desde hace un mes y es cada vez más improbable que los primeros residentes puedan entrar en primavera de 2024

Los promotores, cansados de la situación, han decidido romper el contrato con Construcciones Urrutia, del grupo madrileño Urbas, y buscan una nueva compañía que termine el edificio por el mismo precio acordado. El quinto rascacielos de Garellano tendrá 119 metros de altura y 36 pisos con 166 viviendas. Actualmente, solo se han levantado 17 pisos y queda por construir la mitad del edificio. El contrato para la construcción del edificio se tasó en 36 millones de euros y se espera que se mantenga ese mismo precio con la nueva compañía que se contrate.

La razón que ha dado Construcciones Urrutia para la paralización de la construcción es el aumento en los precios de los materiales de construcción desde que estalló la Guerra de Ucrania, unos meses después de firmar el contrato. Este encarecimiento podría explicar el retraso en la obra y la necesidad de buscar una nueva empresa para continuar con el proyecto.

A pesar de la situación actual, el 95% de las 166 viviendas ya están vendidas. Sin embargo, los precios de los pisos oscilan entre los 300.000 euros de los pisos más asequibles hasta el millón y medio de euros de uno de los áticos. Si se produce algún sobrecoste en la construcción, los compradores tendrán que asumirlo.

La Torre Anboto forma parte de las cuatro torres de Garellano que conforman la panorámica de Bilbao. Este proyecto de gran envergadura se encuentra en el barrio de Deusto y busca consolidarse como un referente de modernidad en la ciudad. Sin embargo, la paralización de la construcción de la Torre Anboto supone un revés para el proyecto y para la ciudad de Bilbao.

A pesar de la incertidumbre que rodea al proyecto, los promotores confían en encontrar una nueva empresa que pueda terminar la construcción de la Torre Anboto en el plazo establecido. La nueva compañía deberá enfrentarse a la mitad del proyecto y asegurarse de que la calidad del edificio sea la misma que la prevista en el contrato inicial.

La paralización de la construcción de la Torre Anboto es un hecho que preocupa a los promotores y a los compradores de las viviendas. La búsqueda de una nueva compañía que pueda continuar con la obra por el mismo precio acordado es un reto que deberá afrontarse con el objetivo de mantener la calidad del edificio y cumplir con los plazos establecidos. La Torre Anboto sigue siendo una apuesta importante para la ciudad de Bilbao y se espera que pronto se puedan retomar las obras para poder disfrutar de este nuevo hito arquitectónico.

Más noticias