19 de julio de 2024 | 7:26

Bilbao

La Ertzaintza tiene controlado al navajero en el ocio nocturno de Bilbao

Jesús Carames

7 de abril de 2023 | 8:28 am

El consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, confirmó recientemente que la Ertzaintza ha encontrado menos armas blancas en los entornos de establecimientos de ocio nocturno desde que se pusieron en marcha dispositivos especiales de seguridad hace dos meses. En una entrevista a Euskadi Irratia, Erkoreka destacó que, aunque en las primeras semanas se incautaron muchas armas blancas, después de un tiempo, se encontraron principalmente drogas y se iniciaron los expedientes correspondientes.

Erkoreka señaló que, a pesar de la disminución en el hallazgo de armas blancas, es necesario esperar un período más largo para determinar si se trata de una tendencia sostenible en el tiempo. El consejero de Seguridad también abordó la posibilidad de adoptar medidas adicionales en locales con aforo inferior a 700 personas si la situación de seguridad lo requiere.

En 2019, se aprobó un reglamento que establece la obligación de implementar medidas de seguridad, como detectores de metales o cacheos, en establecimientos de ocio nocturno con un aforo superior a 700 personas. Sin embargo, el mismo reglamento contempla la posibilidad de que locales con menor aforo también deban adoptar estas medidas, dependiendo de las condiciones de seguridad y el nivel de criminalidad en cada caso.

Erkoreka explicó que ya se han tomado dos decisiones en relación con la adopción de medidas de seguridad adicionales en establecimientos con aforo inferior a 700 personas y que se están analizando otros casos. El objetivo es evaluar si hay razones de seguridad que justifiquen la implementación de medidas similares en otros lugares.

La puesta en marcha de dispositivos de seguridad en entornos de ocio nocturno en Euskadi ha generado resultados prometedores en cuanto a la disminución de armas blancas. Aunque aún es pronto para determinar si esta tendencia se mantendrá en el futuro, la adopción de medidas adicionales en locales de menor aforo podría contribuir a mejorar la seguridad en estos entornos y disuadir la comisión de delitos.

Es fundamental que las autoridades sigan trabajando en la prevención y control de la delincuencia en los entornos de ocio nocturno, no solo mediante la implementación de medidas de seguridad en los establecimientos, sino también a través de la colaboración con los propios locales y la concienciación ciudadana. La protección de la seguridad y el bienestar de los ciudadanos debe ser siempre una prioridad en cualquier política de seguridad pública.

Más noticias