5 de mayo de 2024 | 5:43

Bizkaia

Películas en euskera para animar los cines de Bizkaia

Miguel Castillo

19 de mayo de 2021 | 4:30 pm

Iniciativa para atraer nuevos públicos y poder recuperar un poco al sector

Sin duda alguna, los cines de Bizkaia, como el del reto de la población mundial, han sido de los sectores más golpeados por la pandemia. Evidentemente desde el primer confinamiento, allá por marzo del 2020, quedaron totalmente cerrados. Una vez alcanzada la nueva normalidad fueron abiertos, con límite de aforo y uso de mascarillas obligatorias. Los clientes, todavía hoy, siguen muy recelosos de acudir a las salas de cine.

Porque un cine, al fin y al cabo, es un espacio cerrado. Y no es una necesidad básica, sobre todo ahora que con las plataformas de streaming se tiene acceso a grandes películas sin necesidad de salir de casa. Por eso, con la idea de animar un poco los cines de Bizkaia, ha surgido una bonita iniciativa.

cines de Bizkaia
El cine en euskera, reclamo para volver a las salas

Películas en euskera a 2,90 en los cines de Bizkaia

La Asociación de Salas de Cine de Euskadi (EZAE), con la colaboración el Gobierno vasco, va a poner en marcha el próximo 23 de mayo el programa Zinemazale Berriak, en el que participarán 18 cines proyectando doce películas en euskera a largo de este año.

Las películas en euskera se ofrecerán en sesiones matinales durante los fines de semana a un precio bonificado de 2,90 euros, y se han seleccionado 12 de los filmes taquilleros que forman parte del catálogo de Zinema Euskaraz, que impulsa la traducción de los estrenos al euskera.

7 cines de Bizkaia

A esta bonita iniciativa del Gobierno vasco, se sumarán 7 salas en cines de Bizkaia. Serán en los Multicines Bilbao, Golem, Getxo, Durango, Bermeo, Mungia y Muskiz. Y es que, aunque ningún cine ha cerrado en la pandemia, las pérdidas de 2020 con respecto a 2019 fueron de 10 millones de euros.

Lo que se pretende con esta iniciativa es lograr atraer a un nuevo público. Ya que el cinéfilo de estrenos tiene cierto recelo, al menos que el aliciente del euskera pueda a atraer a aquellos enamorados de la cultura local y de los valores de la sociedad tradicional vasca.

Más noticias