16 de julio de 2024 | 2:33

Bizkaia

Desmantelada red de narcotráfico en 10 bares de Portugalete y Santurtzi

Jesús Carames

22 de abril de 2023 | 9:00 am

Operación policial conjunta cierra diez establecimientos

La Ertzaintza ha detenido a tres personas e investiga a otras seis por presunta integración en una organización criminal dedicada al tráfico de drogas en bares de las localidades vizcaínas de Portugalete y Santurtzi. En el operativo, diez establecimientos han sido cerrados.

Incautación de drogas, dinero y arma táser

El operativo policial, llevado a cabo el pasado miércoles con la colaboración de las Policías locales de ambos municipios, se realizó en seis bares de Portugalete y cuatro en Santurtzi. En los locales, los agentes incautaron diversas cantidades de sustancias ilegales, aproximadamente 5000 euros en efectivo y una pistola tipo táser, según ha informado el Departamento de Seguridad.

Detenidos, incluido el cabecilla de la trama

Entre los tres detenidos, dos hombres de 54 y 25 años de edad y una mujer de 52, se encuentra el considerado cabecilla de la trama, responsable de una red de establecimientos hosteleros en municipios de la Margen Izquierda, donde se dedicaba al menudeo de sustancias estupefacientes como cocaína, hachís o heroína.

Explotación laboral y arrendamiento de locales

Los empleados de los negocios, con actividad hostelera prácticamente nula, eran personas sin papeles y sin contrato laboral. Por ello, al cabecilla se le imputa también un delito de explotación laboral. Esta persona se dedicaba a arrendar establecimientos hosteleros que, posteriormente, utilizaba para distribuir las sustancias estupefacientes, según el Departamento de Seguridad.

Investigaciones y posibles nuevos arrestos

En las investigaciones llevadas a cabo en los últimos meses, los agentes comprobaron que las personas que accedían a los locales vigilados permanecían breves periodos de tiempo en el interior y se marchaban sin haber consumido nada. Además, en los locales no había reposición de género hostelero.

Se cree que puede haber «un mayor número de locales relacionados con este hecho delictivo», por lo que la investigación continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones.

Impacto en la comunidad y la lucha contra el narcotráfico

El desmantelamiento de esta red de narcotráfico en bares de Portugalete y Santurtzi es un ejemplo del trabajo conjunto de las fuerzas de seguridad en la lucha contra el tráfico de drogas. La operación policial no solo ha conseguido cerrar diez establecimientos relacionados con el tráfico de estupefacientes, sino que también ha logrado detener a los presuntos responsables de la organización y, en el proceso, desvelar casos de explotación laboral.

La investigación en curso y las posibles nuevas detenciones demuestran la importancia de mantener la presión sobre las organizaciones criminales y de trabajar de forma coordinada entre diferentes cuerpos policiales. De este modo, se protege a la comunidad y se combate el narcotráfico en todas sus formas.

Más noticias