16 de julio de 2024 | 1:43

Bizkaia

El PP pierde apoyo femenino en Euskadi mientras Bildu y Podemos atraen a jóvenes

Jesús Carames

2 de abril de 2023 | 10:07 am

Seis de cada 10 votantes de PNV, PSE-EE, PSN y PP de Navarra son mujeres, mientras que EH Bildu y Elkarrekin Podemos destacan por su mayor proporción de votantes jóvenes

El análisis detallado de la macroencuesta de intención de voto EITB Focus, realizada por la empresa Silván&Miracle, revela que el Partido Popular (PP) pierde el voto de las mujeres en Euskadi. Además, se observa un electorado envejecido en formaciones como el PNV, PSE-EE y PSN, mientras que EH Bildu y Elkarrekin Podemos atraen a un público más joven.

Distribución por género y edad

El estudio, basado en 8000 encuestas telefónicas en Álava, Bizkaia, Gipuzkoa y Navarra, muestra que el 63 % de la población indecisa es femenina. En el caso de Vox, el 72 % de sus votantes son hombres.

En cuanto a la edad, la juventud (18-29 años) se inclina más por EH Bildu (17 % de su electorado) y Elkarrekin Podemos (16 %). Por otro lado, cuatro de cada 10 votantes del PNV y PSE-EE tienen 65 años o más, cifra que disminuye levemente en el caso del PSN (32 %), PPN (37 %) y UPN (35 %).

Idioma y factores de decisión

EH Bildu agrupa al electorado euskaldun: el 50 % de sus votantes en la CAV habla correctamente euskera, y en Navarra, se habla en 5 de cada 10 hogares. Por el contrario, casi la totalidad de los votantes de UPN o PPN (97 %) habla únicamente castellano.

Además, el 71 % del electorado de Elkarrekin Podemos considera que el programa electoral es lo más importante para decidir su voto, mientras que en la mayoría de los partidos apenas alcanza el 50 %.

Este análisis pone de manifiesto las diferencias en el perfil de los votantes de las distintas formaciones políticas en Euskadi y Navarra, mostrando una tendencia de pérdida de apoyo femenino en el PP y un mayor atractivo de EH Bildu y Elkarrekin Podemos entre los jóvenes.

Más noticias